Clemente Althaus

España (Althaus)

de Clemente Althaus

Juntó la Muerte ante su trono un día
a los ministros do su furia aciaga,
por dar la palma al que, de todos, haga
mas fiero el cargo que a su saña fía.

Fue la sangrienta Guerra a la porfía,
el Terremoto que ciudades traga,
Incendio y Hambre y Peste, y cuanta plaga
sirve del mundo a la señora impía.

El premio horrendo cada cual espera,
indecisa la negra Soberana
sus méritos iguales considera;

mas viene España, y los laureles gana,
que es ella de las plagas la más fiera
y el gran azote de la estirpe humana.




Poema España (Althaus) de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema España (Althaus) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "España (Althaus)"

Jun- la Muer-te__an-te su tro-no__un -a
a los mi-nis-tros do su fu-ria__a-cia-ga,
por dar la pal-ma__al que, de to-dos, ha-ga
mas fie-ro__el car-go que__a su sa-ña -a.

Fue la san-grien-ta Gue-rra__a la por--a,
el Te-rre-mo-to que ciu-da-des tra-ga,
In-cen-dio__y__Ham-bre__y Pes-te,__y cuan-ta pla-ga
sir-ve del mun-do__a la se-ño-ra__im--a.

El pre-mio__ho-rren-do ca-da cual es-pe-ra,
in-de-ci-sa la ne-gra So-be-ra-na
sus -ri-tos i-gua-les con-si-de-ra;

mas vie-ne__Es-pa-ña,__y los lau-re-les ga-na,
que__es e-lla de las pla-gas la más fie-ra
y__el gran a-zo-te de la__es-tir-pe__hu-ma-na.


Análisis verso a verso

Jun- la Muer-te__an-te su tro-no__un -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a los mi-nis-tros do su fu-ria__a-cia-ga,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -aga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por dar la pal-ma__al que, de to-dos, ha-ga
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10
Rima: -aga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mas fie-ro__el car-go que__a su sa-ña -a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Fue la san-grien-ta Gue-rra__a la por--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el Te-rre-mo-to que ciu-da-des tra-ga,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -aga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
In-cen-dio__y__Ham-bre__y Pes-te,__y cuan-ta pla-ga
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9
Rima: -aga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sir-ve del mun-do__a la se-ño-ra__im--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El pre-mio__ho-rren-do ca-da cual es-pe-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
in-de-ci-sa la ne-gra So-be-ra-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
sus -ri-tos i-gua-les con-si-de-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mas vie-ne__Es-pa-ña,__y los lau-re-les ga-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
que__es e-lla de las pla-gas la más fie-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__el gran a-zo-te de la__es-tir-pe__hu-ma-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B

España (Althaus) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema España (Althaus) de Clemente Althaus con fondo de paisaje


Poema España (Althaus) de Clemente Althaus con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo, clases de verbos

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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