de Lupercio Leonardo de Argensola
Esos cabellos en tu frente enjertos
(por más que disimules y los rices)
en otros cuerpos dejan las raíces,
y por ventura en otros cuerpos muertos.
¿Por qué pueblas, o Gala, los desiertos
de la Libia? ¿Por qué con tus barnices
ofendes nuestros ojos y narices,
cual si viesen sepulcros descubiertos?
Que aunque vuelvas a ser la que solías,
no puedes competir con Galatea;
oye, verás si la ventaja es poca:
en ti son años los que en ella días;
está en duda si el tiempo la hará fea,
y está en verdad que nunca la hará loca.
A continuación se muestra el análisis del poema Esos cabellos en tu frente enjertos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-sos ca-be-llos en tu fren-te__en-jer-tos
(por más que di-si-mu-les y los ri-ces)
en o-tros cuer-pos de-jan las ra-í-ces,
y por ven-tu-ra__en o-tros cuer-pos muer-tos.
¿Por qué pue-blas, o Ga-la, los de-sier-tos
de la Li-bia? ¿Por qué con tus bar-ni-ces
o-fen-des nues-tros o-jos y na-ri-ces,
cual si vie-sen se-pul-cros des-cu-bier-tos?
Que__aun-que vuel-vas a ser la que so-lí-as,
no pue-des com-pe-tir con Ga-la-te-a;
o-ye, ve-rás si la ven-ta-ja__es po-ca:
en ti son a-ños los que__en e-lla dí-as;
es-tá__en du-da si__el tiem-po la__ha-rá fe-a,
y__es-tá__en ver-dad que nun-ca la__ha-rá lo-ca.
E-sos ca-be-llos en tu fren-te__en-jer-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(por más que di-si-mu-les y los ri-ces) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ices Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en o-tros cuer-pos de-jan las ra-í-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãces Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y por ven-tu-ra__en o-tros cuer-pos muer-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué pue-blas, o Ga-la, los de-sier-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la Li-bia? ¿Por qué con tus bar-ni-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ices Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-fen-des nues-tros o-jos y na-ri-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ices Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cual si vie-sen se-pul-cros des-cu-bier-tos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__aun-que vuel-vas a ser la que so-lí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no pue-des com-pe-tir con Ga-la-te-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
o-ye, ve-rás si la ven-ta-ja__es po-ca: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
en ti son a-ños los que__en e-lla dí-as; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-tá__en du-da si__el tiem-po la__ha-rá fe-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y__es-tá__en ver-dad que nun-ca la__ha-rá lo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Esos cabellos en tu frente enjertos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.