de Hernando de Acuña
Sólo aquí se mostró cuanto podía
en daño universal la cruda muerte,
do su fuerza valió contra el más fuerte,
y su valor contra el que más valía.
Por donde a Italia, cuanto bien tenía
y en eterno dolor se le convierte,
y el gran Marqués ha mejorado suerte,
aunque acá la más alta poseía.
Sus muchas partes sobrenaturales,
un esfuerzo, un saber nunca igualado,
un ser no concedido a mortal hombre,
con mil famosos hechos inmortales,
a la inmortalidad han consagrado
este lugar y su tan alto nombre.
A continuación se muestra el análisis del poema Epitafio para la cámara donde murió el dicho Marqués En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Só-lo__a-quí se mos-tró cuan-to po-dí-a
en da-ño__u-ni-ver-sal la cru-da muer-te,
do su fuer-za va-lió con-tra__el más fuer-te,
y su va-lor con-tra__el que más va-lí-a.
Por don-de__a__I-ta-lia, cuan-to bien te-ní-a
y__en e-ter-no do-lor se le con-vier-te,
y__el gran Mar-qués ha me-jo-ra-do suer-te,
aun-que__a-cá la más al-ta po-se-í-a.
Sus mu-chas par-tes so-bre-na-tu-ra-les,
un es-fuer-zo,__un sa-ber nun-ca__i-gua-la-do,
un ser no con-ce-di-do__a mor-tal hom-bre,
con mil fa-mo-sos he-chos in-mor-ta-les,
a la__in-mor-ta-li-dad han con-sa-gra-do
es-te lu-gar y su tan al-to nom-bre.
Só-lo__a-quí se mos-tró cuan-to po-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en da-ño__u-ni-ver-sal la cru-da muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do su fuer-za va-lió con-tra__el más fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y su va-lor con-tra__el que más va-lí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por don-de__a__I-ta-lia, cuan-to bien te-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en e-ter-no do-lor se le con-vier-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el gran Mar-qués ha me-jo-ra-do suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
aun-que__a-cá la más al-ta po-se-í-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sus mu-chas par-tes so-bre-na-tu-ra-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un es-fuer-zo,__un sa-ber nun-ca__i-gua-la-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
un ser no con-ce-di-do__a mor-tal hom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
con mil fa-mo-sos he-chos in-mor-ta-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a la__in-mor-ta-li-dad han con-sa-gra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-te lu-gar y su tan al-to nom-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Epitafio para la cámara donde murió el dicho Marqués es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.