de Manuel del Palacio
En dos troncos de verde manzanillo
Tengo mi hamaca de cordel tendida,
Y por el aire de la mar mecida
Fresco lecho me dá grato y sencillo.
Más feliz que el cacique de Luquillo
En nada pienso y nada me intimida;
Hallo en el bosque sombra apetecida,
Dulce jugo en el plátano amarillo.
Absorta el alma, y sin hallar su centro,
Aquí cual nunca al Hacedor se eleva,
Pura satisfacción llevando dentro.
¡Gozo en un nuevo mundo vida nueva;
Y si no es el Edén donde me encuentro,
Es porque soy Adán, pero sin Eva!
A continuación se muestra el análisis del poema Entre salvajes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En dos tron-cos de ver-de man-za-ni-llo
Ten-go mi__ha-ma-ca de cor-del ten-di-da,
Y por el ai-re de la mar me-ci-da
Fres-co le-cho me dá gra-to__y sen-ci-llo.
Más fe-liz que__el ca-ci-que de Lu-qui-llo
En na-da pien-so__y na-da me__in-ti-mi-da;
Ha-llo__en el bos-que som-bra__a-pe-te-ci-da,
Dul-ce ju-go__en el plá-ta-no__a-ma-ri-llo.
Ab-sor-ta__el al-ma,__y sin ha-llar su cen-tro,
A-quí cual nun-ca__al Ha-ce-dor se__e-le-va,
Pu-ra sa-tis-fac-ción lle-van-do den-tro.
¡Go-zo__en un nue-vo mun-do vi-da nue-va;
Y si no__es el E-dén don-de me__en-cuen-tro,
Es por-que soy__A-dán, pe-ro sin E-va!
En dos tron-cos de ver-de man-za-ni-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ten-go mi__ha-ma-ca de cor-del ten-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y por el ai-re de la mar me-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Fres-co le-cho me dá gra-to__y sen-ci-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Más fe-liz que__el ca-ci-que de Lu-qui-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En na-da pien-so__y na-da me__in-ti-mi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ha-llo__en el bos-que som-bra__a-pe-te-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dul-ce ju-go__en el plá-ta-no__a-ma-ri-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ab-sor-ta__el al-ma,__y sin ha-llar su cen-tro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-quí cual nun-ca__al Ha-ce-dor se__e-le-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -eva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pu-ra sa-tis-fac-ción lle-van-do den-tro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Go-zo__en un nue-vo mun-do vi-da nue-va; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -eva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y si no__es el E-dén don-de me__en-cuen-tro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-7-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es por-que soy__A-dán, pe-ro sin E-va! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-9 |
Rima: -Eva Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Entre salvajes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.