de Luis Carrillo y Sotomayor
Enmudeció el Amor la pluma y mano;
volvió el Amor a pluma y mano, lengua,
¡ay de mí!, quiere llore, por mi mengua,
agravios de sus manos con mi mano.
Tal Guadarrama, por su escarcha cano,
agravios del sol llora cuando mengua
sus nevados tesoros; tal, sin mengua
mis ojos trata Amor, Amor tirano.
Llorad, ojos, llorar, pues desatando
parte del mal, por quien estoy muriendo
irá en mi pecho su furor menguando.
En vano alivio con llorar pretendo,
si vuelve al pecho, por su mal, volando,
lo que de él sale, por su bien, corriendo.
A continuación se muestra el análisis del poema Enmudeció el Amor la pluma y mano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En-mu-de-ció__el A-mor la plu-ma__y ma-no;
vol-vió__el A-mor a plu-ma__y ma-no, len-gua,
¡ay de mí,! quie-re llo-re, por mi men-gua,
a-gra-vios de sus ma-nos con mi ma-no.
Tal Gua-da-rra-ma, por su__es-car-cha ca-no,
a-gra-vios del sol llo-ra cuan-do men-gua
sus ne-va-dos te-so-ros; tal, sin men-gua
mis o-jos tra-ta__A-mor, A-mor ti-ra-no.
Llo-rad, o-jos, llo-rar, pues de-sa-tan-do
par-te del mal, por quien es-toy mu-rien-do
i-rá__en mi pe-cho su fu-ror men-guan-do.
En va-no__a-li-vio con llo-rar pre-ten-do,
si vuel-ve__al pe-cho, por su mal, vo-lan-do,
lo que de__él sa-le, por su bien, co-rrien-do.
En-mu-de-ció__el A-mor la plu-ma__y ma-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vol-vió__el A-mor a plu-ma__y ma-no, len-gua, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -engua Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡ay de mí,! quie-re llo-re, por mi men-gua, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -engua Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-gra-vios de sus ma-nos con mi ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tal Gua-da-rra-ma, por su__es-car-cha ca-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-gra-vios del sol llo-ra cuan-do men-gua |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -engua Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus ne-va-dos te-so-ros; tal, sin men-gua |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -engua Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mis o-jos tra-ta__A-mor, A-mor ti-ra-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Llo-rad, o-jos, llo-rar, pues de-sa-tan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
par-te del mal, por quien es-toy mu-rien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
i-rá__en mi pe-cho su fu-ror men-guan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
En va-no__a-li-vio con llo-rar pre-ten-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
si vuel-ve__al pe-cho, por su mal, vo-lan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
lo que de__él sa-le, por su bien, co-rrien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Enmudeció el Amor la pluma y mano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.