de Diego de Torres Villarroel
Engulle el poderoso rica sopa
cuando a mí me contenta una zurrapa;
y siendo el mundo dilatado mapa
le parece a su vicio estrecha copa.
Con bordada, sutil y blanda ropa
el barro humano diligente tapa;
y a mí me envuelve miserable capa
y un negro camisón de ruda estopa.
Ostenta a todos la gotosa tripa
y puede ser el que mejor me sepa
a mí la sucia bota que a él su pipa.
De la humana miseria huyendo trepa;
pero, por más que puja, anda y ahipa,
todos somos racimos de una cepa.
A continuación se muestra el análisis del poema Engulle el poderoso rica sopa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En-gu-lle__el po-de-ro-so ri-ca so-pa
cuan-do__a mí me con-ten-ta__u-na zu-rra-pa;
y sien-do__el mun-do di-la-ta-do ma-pa
le pa-re-ce__a su vi-cio__es-tre-cha co-pa.
Con bor-da-da, su-til y blan-da ro-pa
el ba-rro__hu-ma-no di-li-gen-te ta-pa;
y__a mí me__en-vuel-ve mi-se-ra-ble ca-pa
y__un ne-gro ca-mi-són de ru-da__es-to-pa.
Os-ten-ta__a to-dos la go-to-sa tri-pa
y pue-de ser el que me-jor me se-pa
a mí la su-cia bo-ta que__a__él su pi-pa.
De la__hu-ma-na mi-se-ria__hu-yen-do tre-pa;
pe-ro, por más que pu-ja,__an-da__y__ahi-pa,
to-dos so-mos ra-ci-mos de__u-na ce-pa.
En-gu-lle__el po-de-ro-so ri-ca so-pa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do__a mí me con-ten-ta__u-na zu-rra-pa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -apa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sien-do__el mun-do di-la-ta-do ma-pa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -apa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le pa-re-ce__a su vi-cio__es-tre-cha co-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con bor-da-da, su-til y blan-da ro-pa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ba-rro__hu-ma-no di-li-gen-te ta-pa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -apa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a mí me__en-vuel-ve mi-se-ra-ble ca-pa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -apa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__un ne-gro ca-mi-són de ru-da__es-to-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -opa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Os-ten-ta__a to-dos la go-to-sa tri-pa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ipa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y pue-de ser el que me-jor me se-pa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -epa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a mí la su-cia bo-ta que__a__él su pi-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ipa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De la__hu-ma-na mi-se-ria__hu-yen-do tre-pa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -epa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pe-ro, por más que pu-ja,__an-da__y__ahi-pa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8 |
Rima: -ahipa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
to-dos so-mos ra-ci-mos de__u-na ce-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -epa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Engulle el poderoso rica sopa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.