de Salvador Díaz Mirón
El misterio nocturno era divino.
Eudora estaba como nunca bella,
y tenía en los ojos la centella,
la luz de un gozo conquistado al vino.
De alto balcón apostrofóme a tino;
y rostro al cielo departí con ella
tierno y audaz, como con una estrella...
!Oh qué timbre de voz trémulo y fino!
¡Y aquel fruto vedado e indiscreto
se puso el manto, se quitó el decoro,
y fue conmigo a responder a un reto!
¡Aventura feliz! La rememoro
con inútil afán; y en un soneto
monto un suspiro como perla en oro.
A continuación se muestra el análisis del poema Engarce En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El mis-te-rio noc-tur-no__e-ra di-vi-no.
Eu-do-ra__es-ta-ba co-mo nun-ca be-lla,
y te-ní-a__en los o-jos la cen-te-lla,
la luz de__un go-zo con-quis-ta-do__al vi-no.
De__al-to bal-cón a-pos-tro-fó-me__a ti-no;
y ros-tro__al cie-lo de-par-tí con e-lla
tier-no__y__au-daz, co-mo con u-na__es-tre-lla...
!Oh qué tim-bre de voz tré-mu-lo__y fi-no!
¡Y__a-quel fru-to ve-da-do__e__in-dis-cre-to
se pu-so__el man-to, se qui-tó__el de-co-ro,
y fue con-mi-go__a res-pon-der a__un re-to!
¡A-ven-tu-ra fe-liz! La re-me-mo-ro
con i-nú-til a-fán; y__en un so-ne-to
mon-to__un sus-pi-ro co-mo per-la__en o-ro.
El mis-te-rio noc-tur-no__e-ra di-vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Eu-do-ra__es-ta-ba co-mo nun-ca be-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y te-ní-a__en los o-jos la cen-te-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la luz de__un go-zo con-quis-ta-do__al vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-9-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__al-to bal-cón a-pos-tro-fó-me__a ti-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y ros-tro__al cie-lo de-par-tí con e-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tier-no__y__au-daz, co-mo con u-na__es-tre-lla... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
!Oh qué tim-bre de voz tré-mu-lo__y fi-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Y__a-quel fru-to ve-da-do__e__in-dis-cre-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9 |
Rima: -eto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se pu-so__el man-to, se qui-tó__el de-co-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y fue con-mi-go__a res-pon-der a__un re-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡A-ven-tu-ra fe-liz! La re-me-mo-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con i-nú-til a-fán; y__en un so-ne-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mon-to__un sus-pi-ro co-mo per-la__en o-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Engarce es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.