Gertrudis Gómez de Avellaneda

En una tarde tempestuosa

de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Del huracán espíritu potente
que hoy libre dejas la región precita,
¡ven, con el tuyo mi furor escita!
¡ven con tu fuego a coronar mi frente!

Deja que el rayo con fragor reviente,
mientras cual hoja seca, o flor marchita,
tu fuerte soplo al robre precipita
roto y deshecho al bramador torrente.

Ven a librarme de la pena extraña
que a un alma altiva con baldon devora
y el brillo puro a la razón empaña.

Ven! y al inerte pecho que te implora
da tu poder y tu iracunda saña,
y el llanto seca que cobarde llora.



Análisis de métrica y rima
Análisis verso a verso
Carteles con el poema

Poema En una tarde tempestuosa de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En una tarde tempestuosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En una tarde tempestuosa"

Del hu-ra-cán es--ri-tu po-ten-te
que__hoy li-bre de-jas la re-gión pre-ci-ta,
¡ven, con el tu-yo mi fu-ror es-ci-ta!
¡ven con tu fue-go__a co-ro-nar mi fren-te!

De-ja que__el ra-yo con fra-gor re-vien-te,
mien-tras cual ho-ja se-ca,__o flor mar-chi-ta,
tu fuer-te so-plo__al ro-bre pre-ci-pi-ta
ro-to__y des-he-cho__al bra-ma-dor to-rren-te.

Ven a li-brar-me de la pe-na__ex-tra-ña
que__a__un al-ma__al-ti-va con bal-don de-vo-ra
y__el bri-llo pu-ro__a la ra-zón em-pa-ña.

Ven! y__al i-ner-te pe-cho que te__im-plo-ra
da tu po-der y tu__i-ra-cun-da sa-ña,
y__el llan-to se-ca que co-bar-de llo-ra.


Análisis verso a verso

Del hu-ra-cán es--ri-tu po-ten-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__hoy li-bre de-jas la re-gión pre-ci-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¡ven, con el tu-yo mi fu-ror es-ci-ta!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¡ven con tu fue-go__a co-ro-nar mi fren-te!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De-ja que__el ra-yo con fra-gor re-vien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mien-tras cual ho-ja se-ca,__o flor mar-chi-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tu fuer-te so-plo__al ro-bre pre-ci-pi-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ro-to__y des-he-cho__al bra-ma-dor to-rren-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ven a li-brar-me de la pe-na__ex-tra-ña
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que__a__un al-ma__al-ti-va con bal-don de-vo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__el bri-llo pu-ro__a la ra-zón em-pa-ña.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Ven! y__al i-ner-te pe-cho que te__im-plo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
da tu po-der y tu__i-ra-cun-da sa-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__el llan-to se-ca que co-bar-de llo-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

En una tarde tempestuosa es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En una tarde tempestuosa de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de paisaje


Poema En una tarde tempestuosa de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de barca