de Manuel del Palacio
Pasaron ya los venturosos dias
En que con rica vena no agotada,
Esta de inspiración sacra morada
Llenaste con tus dulces armonías.
Aun resuena en las anchas galerías
El ¡bravo! de la gente entusiasmada;
Aun ansiosa te busca la mirada
Donde tu imágen ostentar solías.
¡Bárbara y triste ley de la natura!
Ruin desenlace de la humana historia,
Así el dolor concluye y la ventura;
Pero si es esta vida transitoria,
Algo hay en ella que subsiste y dura:
¡La eternidad del genio y de la gloria!
A continuación se muestra el análisis del poema En una función En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pa-sa-ron ya los ven-tu-ro-sos dias
En que con ri-ca ve-na no__a-go-ta-da,
Es-ta de__ins-pi-ra-ción sa-cra mo-ra-da
Lle-nas-te con tus dul-ces ar-mo-ní-as.
Aun re-sue-na__en las an-chas ga-le-rí-as
El ¡bra-vo! de la gen-te__en-tu-sias-ma-da;
Aun an-sio-sa te bus-ca la mi-ra-da
Don-de tu__i-má-gen os-ten-tar so-lí-as.
¡Bár-ba-ra__y tris-te ley de la na-tu-ra!
Ruin de-sen-la-ce de la__hu-ma-na__his-to-ria,
A-sí__el do-lor con-clu-ye__y la ven-tu-ra;
Pe-ro si__es es-ta vi-da tran-si-to-ria,
Al-go__hay__en e-lla que sub-sis-te__y du-ra:
¡La__e-ter-ni-dad del ge-nio__y de la glo-ria!
Pa-sa-ron ya los ven-tu-ro-sos dias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-10 |
Rima: -as Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En que con ri-ca ve-na no__a-go-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-ta de__ins-pi-ra-ción sa-cra mo-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lle-nas-te con tus dul-ces ar-mo-ní-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Aun re-sue-na__en las an-chas ga-le-rí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El ¡bra-vo! de la gen-te__en-tu-sias-ma-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Aun an-sio-sa te bus-ca la mi-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Don-de tu__i-má-gen os-ten-tar so-lí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Bár-ba-ra__y tris-te ley de la na-tu-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ruin de-sen-la-ce de la__hu-ma-na__his-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A-sí__el do-lor con-clu-ye__y la ven-tu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pe-ro si__es es-ta vi-da tran-si-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al-go__hay__en e-lla que sub-sis-te__y du-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡La__e-ter-ni-dad del ge-nio__y de la glo-ria! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En una función es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.