de Francisco Sosa Escalante
Por más que seas de cariño ofrenda
Y admire tus primores soberanos,
De tu dueño gentil entre las manos
Rica te juzgo pero inútil prenda.
La que ha perdido del pudor la venda,
Necesita de tí, y alardes vanos
Ofrece de candor, miéntras livianos
Sus pensamientos hacen que se encienda.
No así la niña encantadora y pura
A quien mi canto brindo reverente
Y en cuyos ojos la pasion fulgura.
No así tu dueño, no; brilla en su frente
Diadema de virtud y de hermosura,
Como rayo de sol, resplandeciente.
A continuación se muestra el análisis del poema En un abanico (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por más que se-as de ca-ri-ño__o-fren-da
Y__ad-mi-re tus pri-mo-res so-be-ra-nos,
De tu due-ño gen-til en-tre las ma-nos
Ri-ca te juz-go pe-ro__i-nú-til pren-da.
La que__ha per-di-do del pu-dor la ven-da,
Ne-ce-si-ta de tí,__y__a-lar-des va-nos
O-fre-ce de can-dor, mién-tras li-via-nos
Sus pen-sa-mien-tos ha-cen que se__en-cien-da.
No__a-sí la ni-ña__en-can-ta-do-ra__y pu-ra
A quien mi can-to brin-do re-ve-ren-te
Y__en cu-yos o-jos la pa-sion ful-gu-ra.
No__a-sí tu due-ño, no; bri-lla__en su fren-te
Dia-de-ma de vir-tud y de__her-mo-su-ra,
Co-mo ra-yo de sol, res-plan-de-cien-te.
Por más que se-as de ca-ri-ño__o-fren-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__ad-mi-re tus pri-mo-res so-be-ra-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De tu due-ño gen-til en-tre las ma-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ri-ca te juz-go pe-ro__i-nú-til pren-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La que__ha per-di-do del pu-dor la ven-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ne-ce-si-ta de tí,__y__a-lar-des va-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
O-fre-ce de can-dor, mién-tras li-via-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sus pen-sa-mien-tos ha-cen que se__en-cien-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__a-sí la ni-ña__en-can-ta-do-ra__y pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A quien mi can-to brin-do re-ve-ren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__en cu-yos o-jos la pa-sion ful-gu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
No__a-sí tu due-ño, no; bri-lla__en su fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dia-de-ma de vir-tud y de__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo ra-yo de sol, res-plan-de-cien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En un abanico (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.