de Francisco Sosa Escalante
Formó tu tez purísima la nieve
Que el sol de Enero esplendoroso baña
En la cima del áspera montaña
Que solo el cóndor á escalar se atreve.
Rosa es tu labio; tu cintura breve
Tan flexible y gentil como la caña;
De seda tu negrísima pestaña;
Tu voz tan dulce cual el aura leve.
Eva al nacer en el Eden divino,
Ménos hermosa fué, no fué tan pura
Ni encanto poseyó tan peregrino.
Que los cielos bendigan tu hermosura
Alejando al dolor de tu camino,
Y amor eterno forme tu ventura.
A continuación se muestra el análisis del poema En un álbum (Sosa Escalante II) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
For-mó tu tez pu-rí-si-ma la nie-ve
Que__el sol de__E-ne-ro__es-plen-do-ro-so ba-ña
En la ci-ma del ás-pe-ra mon-ta-ña
Que so-lo__el cón-dor á__es-ca-lar se__a-tre-ve.
Ro-sa__es tu la-bio; tu cin-tu-ra bre-ve
Tan fle-xi-ble__y gen-til co-mo la ca-ña;
De se-da tu ne-grí-si-ma pes-ta-ña;
Tu voz tan dul-ce cual el au-ra le-ve.
E-va__al na-cer en el E-den di-vi-no,
Mé-nos her-mo-sa fué, no fué tan pu-ra
Ni__en-can-to po-se-yó tan pe-re-gri-no.
Que los cie-los ben-di-gan tu__her-mo-su-ra
A-le-jan-do__al do-lor de tu ca-mi-no,
Y__a-mor e-ter-no for-me tu ven-tu-ra.
For-mó tu tez pu-rí-si-ma la nie-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__el sol de__E-ne-ro__es-plen-do-ro-so ba-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En la ci-ma del ás-pe-ra mon-ta-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que so-lo__el cón-dor á__es-ca-lar se__a-tre-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ro-sa__es tu la-bio; tu cin-tu-ra bre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tan fle-xi-ble__y gen-til co-mo la ca-ña; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De se-da tu ne-grí-si-ma pes-ta-ña; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tu voz tan dul-ce cual el au-ra le-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-va__al na-cer en el E-den di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mé-nos her-mo-sa fué, no fué tan pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-9-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ni__en-can-to po-se-yó tan pe-re-gri-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que los cie-los ben-di-gan tu__her-mo-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-le-jan-do__al do-lor de tu ca-mi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-mor e-ter-no for-me tu ven-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En un álbum (Sosa Escalante II) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.