de Lope de Vega
En tanto que deshace el claro Apolo
de la sierra de Béjar la alta cumbre,
y por Gibraleón su menor lumbre
pasa por nuestro mar al otro polo;
y mientras sobre el oro de Pactolo
su líquido cristal Tormes encubre,
y de Atlante la excelsa pesadumbre
oprime el hombro, que sustenta solo:
con mil despojos, armas y laureles,
después que otro Virgilio Eneidas cante
del gran Sotomayor de Benalcázar,
con nuevo timbre y nuevos coroneles
vuestro nombre con letras de diamante
pondrá la fama en su dorado alcázar.
A continuación se muestra el análisis del poema En tanto que deshace el claro Apolo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En tan-to que des-ha-ce__el cla-ro__A-po-lo
de la sie-rra de Bé-jar la__al-ta cum-bre,
y por Gi-bra-le-ón su me-nor lum-bre
pa-sa por nues-tro mar al o-tro po-lo;
y mien-tras so-bre__el o-ro de Pac-to-lo
su lí-qui-do cris-tal Tor-mes en-cu-bre,
y de__At-lan-te la__ex-cel-sa pe-sa-dum-bre
o-pri-me__el hom-bro, que sus-ten-ta so-lo:
con mil des-po-jos, ar-mas y lau-re-les,
des-pués que__o-tro Vir-gi-lio__E-nei-das can-te
del gran So-to-ma-yor de Be-nal-cá-zar,
con nue-vo tim-bre__y nue-vos co-ro-ne-les
vues-tro nom-bre con le-tras de dia-man-te
pon-drá la fa-ma__en su do-ra-do__al-cá-zar.
En tan-to que des-ha-ce__el cla-ro__A-po-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la sie-rra de Bé-jar la__al-ta cum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por Gi-bra-le-ón su me-nor lum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-9-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-sa por nues-tro mar al o-tro po-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y mien-tras so-bre__el o-ro de Pac-to-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su lí-qui-do cris-tal Tor-mes en-cu-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y de__At-lan-te la__ex-cel-sa pe-sa-dum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-pri-me__el hom-bro, que sus-ten-ta so-lo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con mil des-po-jos, ar-mas y lau-re-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
des-pués que__o-tro Vir-gi-lio__E-nei-das can-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
del gran So-to-ma-yor de Be-nal-cá-zar, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ázar Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
con nue-vo tim-bre__y nue-vos co-ro-ne-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
vues-tro nom-bre con le-tras de dia-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pon-drá la fa-ma__en su do-ra-do__al-cá-zar. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ázar Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
En tanto que deshace el claro Apolo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.