Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y azucena

de Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.




Poema En tanto que de rosa y azucena de Garcilaso de la Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En tanto que de rosa y azucena En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En tanto que de rosa y azucena"

En tan-to que de ro-sa__y__a-zu-ce-na
se mues-tra la co-lor en vues-tro ges-to,
y que vues-tro mi-rar ar-dien-te,__ho-nes-to,
en-cien-de__al co-ra-zón y lo re-fre-na;

y__en tan-to que__el ca-be-llo, que__en la ve-na
del o-ro se__es-co-gió, con vue-lo pres-to,
por el her-mo-so cue-llo blan-co,__en-hies-to,
el vien-to mue-ve,__es-par-ce__y de-sor-de-na:

co-ged de vues-tra__a-le-gre pri-ma-ve-ra
el dul-ce fru-to,__an-tes que__el tiem-po__ai-ra-do
cu-bra de nie-ve la__her-mo-sa cum-bre.

Mar-chi-ta- la ro-sa__el vien-to__he-la-do,
to-do lo mu-da- la__e-dad li-ge-ra
por no__ha-cer mu-dan-za__en su cos-tum-bre.


Análisis verso a verso

En tan-to que de ro-sa__y__a-zu-ce-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
se mues-tra la co-lor en vues-tro ges-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y que vues-tro mi-rar ar-dien-te,__ho-nes-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en-cien-de__al co-ra-zón y lo re-fre-na;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en tan-to que__el ca-be-llo, que__en la ve-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del o-ro se__es-co-gió, con vue-lo pres-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por el her-mo-so cue-llo blan-co,__en-hies-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el vien-to mue-ve,__es-par-ce__y de-sor-de-na:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
co-ged de vues-tra__a-le-gre pri-ma-ve-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
el dul-ce fru-to,__an-tes que__el tiem-po__ai-ra-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
cu-bra de nie-ve la__her-mo-sa cum-bre.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9
Rima: -umbre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Mar-chi-ta- la ro-sa__el vien-to__he-la-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
to-do lo mu-da- la__e-dad li-ge-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
por no__ha-cer mu-dan-za__en su cos-tum-bre.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9
Rima: -umbre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

En tanto que de rosa y azucena es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En tanto que de rosa y azucena de Garcilaso de la Vega con fondo de paisaje


Poema En tanto que de rosa y azucena de Garcilaso de la Vega con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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