de Lope de Vega
En las riberas del egipcio Nilo,
cuando los hombres desde lejos huele,
imitando sus quejas, llorar suele
con triste voz el falso cocodrilo.
Y tú que imitas su engañoso estilo,
quieres que con tu llanto me desvele,
pues cuando veo que mi mal te duele,
por ti llorando el corazón distilo.
Voy a tus manos, porque al fin me obliga
la vista de tus lágrimas traidoras,
blandas llamando, agradeciendo ingratas.
¡Oh fiera en condición, y en llanto amiga!,
si me quieres matar, ¿por qué me lloras?
y si me has de llorar, ¿por qué me matas?
A continuación se muestra el análisis del poema En las riberas del Egipcio Nilo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En las ri-be-ras del e-gip-cio Ni-lo,
cuan-do los hom-bres des-de le-jos hue-le,
i-mi-tan-do sus que-jas, llo-rar sue-le
con tris-te voz el fal-so co-co-dri-lo.
Y tú que__i-mi-tas su__en-ga-ño-so__es-ti-lo,
quie-res que con tu llan-to me des-ve-le,
pues cuan-do ve-o que mi mal te due-le,
por ti llo-ran-do__el co-ra-zón dis-ti-lo.
Voy__a tus ma-nos, por-que__al fin me__o-bli-ga
la vis-ta de tus lá-gri-mas trai-do-ras,
blan-das lla-man-do,__a-gra-de-cien-do__in-gra-tas.
¡Oh fie-ra__en con-di-ción, y__en llan-to__a-mi-ga,!
si me quie-res ma-tar, ¿por qué me llo-ras?
y si me__has de llo-rar, ¿por qué me ma-tas?
En las ri-be-ras del e-gip-cio Ni-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do los hom-bres des-de le-jos hue-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-mi-tan-do sus que-jas, llo-rar sue-le |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tris-te voz el fal-so co-co-dri-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y tú que__i-mi-tas su__en-ga-ño-so__es-ti-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
quie-res que con tu llan-to me des-ve-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues cuan-do ve-o que mi mal te due-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ti llo-ran-do__el co-ra-zón dis-ti-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Voy__a tus ma-nos, por-que__al fin me__o-bli-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-9 |
Rima: -iga Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la vis-ta de tus lá-gri-mas trai-do-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
blan-das lla-man-do,__a-gra-de-cien-do__in-gra-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -atas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Oh fie-ra__en con-di-ción, y__en llan-to__a-mi-ga,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si me quie-res ma-tar, ¿por qué me llo-ras? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y si me__has de llo-rar, ¿por qué me ma-tas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -atas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En las riberas del Egipcio Nilo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.