de Francisco Sosa Escalante
Tu dulce canto en los risueños días
De la alegre niñez, me embelesaba,
Y de jóven soñé que interpretaba
En sus notas de amor, las ansias mias.
Vinieron de la ausencia las sombrías
Horas, que nunca de llorar acaba
Mi triste corazón, y en tí pensaba
Al cantar, como tú, melancolías.
La brisa de la patria me ha traido
De tu muerte fatal la infausta nueva,
Cisne canoro de mi Edén perdido;
Y ella al tornar á tu sepulcro lleva
Lamentos de mi pecho dolorido
Que tu memoria sin cesar renueva.
A continuación se muestra el análisis del poema En la muerte del poeta W. R. En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tu dul-ce can-to__en los ri-sue-ños dí-as
De la__a-le-gre ni-ñez, me__em-be-le-sa-ba,
Y de jó-ven so-ñé que__in-ter-pre-ta-ba
En sus no-tas de__a-mor, las an-sias mias.
Vi-nie-ron de la__au-sen-cia las som-brí-as
Ho-ras, que nun-ca de llo-rar a-ca-ba
Mi tris-te co-ra-zón, y__en tí pen-sa-ba
Al can-tar, co-mo tú, me-lan-co-lí-as.
La bri-sa de la pa-tria me__ha trai-do
De tu muer-te fa-tal la__in-faus-ta nue-va,
Cis-ne ca-no-ro de mi__E-dén per-di-do;
Y__e-lla__al tor-nar á tu se-pul-cro lle-va
La-men-tos de mi pe-cho do-lo-ri-do
Que tu me-mo-ria sin ce-sar re-nue-va.
Tu dul-ce can-to__en los ri-sue-ños dí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la__a-le-gre ni-ñez, me__em-be-le-sa-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y de jó-ven so-ñé que__in-ter-pre-ta-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En sus no-tas de__a-mor, las an-sias mias. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -as Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Vi-nie-ron de la__au-sen-cia las som-brí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ho-ras, que nun-ca de llo-rar a-ca-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mi tris-te co-ra-zón, y__en tí pen-sa-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al can-tar, co-mo tú, me-lan-co-lí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La bri-sa de la pa-tria me__ha trai-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -aido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De tu muer-te fa-tal la__in-faus-ta nue-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eva Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cis-ne ca-no-ro de mi__E-dén per-di-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Y__e-lla__al tor-nar á tu se-pul-cro lle-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -eva Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La-men-tos de mi pe-cho do-lo-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Que tu me-mo-ria sin ce-sar re-nue-va. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eva Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En la muerte del poeta W. R. es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.