Góngora

En la muerte de dos señoras mozas hermanas, naturales de Córdoba

de Góngora

Sobre dos urnas de cristal labradas,
de vidrio en pedestales sostenidas,
llorando está dos ninfas ya sin vidas
el Betis en sus húmidas moradas,

tanto por su hermosura de él amadas,
que, aunque las demás ninfas doloridas
se muestran, de su tierno fin sentidas,
él, derramando lágrimas cansadas,

«Almas -les dice-, vuestro vuelo santo
seguir pienso hasta aquesos sacros nidos,
do el bien se goza sin temer contrario,

que, vista esa belleza y mi gran llanto,
por el cielo seremos convertidos,
en Géminis vosotras, yo en Acuario».



Poema En la muerte de dos señoras mozas hermanas, naturales de Córdoba de Góngora con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En la muerte de dos señoras mozas hermanas, naturales de Córdoba En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En la muerte de dos señoras mozas hermanas, naturales de Córdoba"

So-bre dos ur-nas de cris-tal la-bra-das,
de vi-drio__en pe-des-ta-les sos-te-ni-das,
llo-ran-do__es- dos nin-fas ya sin vi-das
el Be-tis en sus -mi-das mo-ra-das,

tan-to por su__her-mo-su-ra de__él a-ma-das,
que,__aun-que las de-más nin-fas do-lo-ri-das
se mues-tran, de su tier-no fin sen-ti-das,
él, de-rra-man-do -gri-mas can-sa-das,

«Al-mas -les di-ce,- vues-tro vue-lo san-to
se-guir pien-so__has-ta__a-que-sos sa-cros ni-dos,
do__el bien se go-za sin te-mer con-tra-rio,

que, vis-ta__e-sa be-lle-za__y mi gran llan-to,
por el cie-lo se-re-mos con-ver-ti-dos,
en -mi-nis vo-so-tras, yo__en A-cua-rio.»


Análisis verso a verso

So-bre dos ur-nas de cris-tal la-bra-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de vi-drio__en pe-des-ta-les sos-te-ni-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
llo-ran-do__es- dos nin-fas ya sin vi-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el Be-tis en sus -mi-das mo-ra-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tan-to por su__her-mo-su-ra de__él a-ma-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que,__aun-que las de-más nin-fas do-lo-ri-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-5-6-10
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se mues-tran, de su tier-no fin sen-ti-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
él, de-rra-man-do -gri-mas can-sa-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«Al-mas -les di-ce,- vues-tro vue-lo san-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10-12
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
se-guir pien-so__has-ta__a-que-sos sa-cros ni-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
do__el bien se go-za sin te-mer con-tra-rio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ario Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
que, vis-ta__e-sa be-lle-za__y mi gran llan-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-10
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
por el cie-lo se-re-mos con-ver-ti-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
en -mi-nis vo-so-tras, yo__en A-cua-rio.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ario Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

En la muerte de dos señoras mozas hermanas, naturales de Córdoba es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En la muerte de dos señoras mozas hermanas, naturales de Córdoba de Góngora con fondo de paisaje

Poema En la muerte de dos señoras mozas hermanas, naturales de Córdoba de Góngora con fondo de barca



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