Manuel del Palacio

En la entrada en Madrid

de Manuel del Palacio

Ese pueblo que llora entusiasmado
Y que alegre al pasar os victorea,
Tan firme y decidido en la pelea
Como noble en el triunfo y reposado:

Hoy al mirar su intento realizado,
Con sólo una esperanza se recrea:
La de que vuestra unión eterna sea
Y acabe de los vicios el reinado.

¡Viva la libertad! En cuanto abarca
La tierra á la que disteis nuevo abono,
Del bien y la virtud poned la marca:

Nada de fanatismo ni de encono;
¿De qué sirve arrojar un mal monarca
Si quedan los errores en el trono?




Poema En la entrada en Madrid de Manuel del Palacio con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En la entrada en Madrid En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En la entrada en Madrid"

E-se pue-blo que llo-ra__en-tu-sias-ma-do
Y que__a-le-gre__al pa-sar os vic-to-re-a,
Tan fir-me__y de-ci-di-do__en la pe-le-a
Co-mo no-ble__en el triun-fo__y re-po-sa-do:

Hoy__al mi-rar su__in-ten-to re-a-li-za-do,
Con -lo__u-na__es-pe-ran-za se re-cre-a:
La de que vues-tra__u-nión e-ter-na se-a
Y__a-ca-be de los vi-cios el rei-na-do.

¡Vi-va la li-ber-tad! En cuan-to__a-bar-ca
La tie-rra__á la que dis-teis nue-vo__a-bo-no,
Del bien y la vir-tud po-ned la mar-ca:

Na-da de fa-na-tis-mo ni de__en-co-no;
¿De qué sir-ve__a-rro-jar un mal mo-nar-ca
Si que-dan los e-rro-res en el tro-no?


Análisis verso a verso

E-se pue-blo que llo-ra__en-tu-sias-ma-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y que__a-le-gre__al pa-sar os vic-to-re-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Tan fir-me__y de-ci-di-do__en la pe-le-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Co-mo no-ble__en el triun-fo__y re-po-sa-do:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Hoy__al mi-rar su__in-ten-to re-a-li-za-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Con -lo__u-na__es-pe-ran-za se re-cre-a:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
La de que vues-tra__u-nión e-ter-na se-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y__a-ca-be de los vi-cios el rei-na-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Vi-va la li-ber-tad! En cuan-to__a-bar-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -arca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
La tie-rra__á la que dis-teis nue-vo__a-bo-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ono Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Del bien y la vir-tud po-ned la mar-ca:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -arca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Na-da de fa-na-tis-mo ni de__en-co-no;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ono Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¿De qué sir-ve__a-rro-jar un mal mo-nar-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-8-10
Rima: -arca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Si que-dan los e-rro-res en el tro-no?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ono Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

En la entrada en Madrid es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En la entrada en Madrid de Manuel del Palacio con fondo de paisaje


Poema En la entrada en Madrid de Manuel del Palacio con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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Poeta del día

Poetisa del día

El verbo, clases de verbos

clases de verbos

¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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