de Manuel del Palacio
Volar me siento por el ancho valle,
Y de la inmensidad rompo la valla;
De nubes mil la trasparente malla
Abre á mis ojos dilatada calle.
¿Qué mucho que mi sien ardiente estalle,
Si con nubes y vientos en batalla
Miro del hombre la gigante talla
Que casi deja á Dios corto de talle?
Do quier las flores inclinando el tallo
Saludan tiernas al prodigio bello
que es de la industria y del saber orgullo.
Feliz vive el Sultán en su Serrallo,
Y más yo cuando montes atropello
De una locomotora al dulce arrullo.
A continuación se muestra el análisis del poema En el ferro-carril En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vo-lar me sien-to por el an-cho va-lle,
Y de la__in-men-si-dad rom-po la va-lla;
De nu-bes mil la tras-pa-ren-te ma-lla
A-bre__á mis o-jos di-la-ta-da ca-lle.
¿Qué mu-cho que mi sien ar-dien-te__es-ta-lle,
Si con nu-bes y vien-tos en ba-ta-lla
Mi-ro del hom-bre la gi-gan-te ta-lla
Que ca-si de-ja__á Dios cor-to de ta-lle?
Do quier las flo-res in-cli-nan-do__el ta-llo
Sa-lu-dan tier-nas al pro-di-gio be-llo
que__es de la__in-dus-tria__y del sa-ber or-gu-llo.
Fe-liz vi-ve__el Sul-tán en su Se-rra-llo,
Y más yo cuan-do mon-tes a-tro-pe-llo
De__u-na lo-co-mo-to-ra__al dul-ce__a-rru-llo.
Vo-lar me sien-to por el an-cho va-lle, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y de la__in-men-si-dad rom-po la va-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De nu-bes mil la tras-pa-ren-te ma-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-bre__á mis o-jos di-la-ta-da ca-lle. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué mu-cho que mi sien ar-dien-te__es-ta-lle, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si con nu-bes y vien-tos en ba-ta-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mi-ro del hom-bre la gi-gan-te ta-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que ca-si de-ja__á Dios cor-to de ta-lle? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Do quier las flo-res in-cli-nan-do__el ta-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sa-lu-dan tier-nas al pro-di-gio be-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__es de la__in-dus-tria__y del sa-ber or-gu-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Fe-liz vi-ve__el Sul-tán en su Se-rra-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y más yo cuan-do mon-tes a-tro-pe-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De__u-na lo-co-mo-to-ra__al dul-ce__a-rru-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En el ferro-carril es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.