de Rafael María Baralt
Ave de paso que vagando gira
de nación en nación, de gente en gente
y de su amor y de su nido ausente
hoy llora aquí, mañana allí suspira.
Rama infeliz que el ábrego en su ira
del almo tronco desgajó inclemente;
pobre arroyuelo que de ignota fuente
fluye gimiendo y en la mar espira.
Ausente así del caro patrio suelo,
afanosa busco mi edad florida
para el alma un amor y mis amores.
Tormentas fueron y furor del cielo.
Gocen otros el bien: que yo en la vida,
abeja de dolor, libo dolores.
A continuación se muestra el análisis del poema El viajero (Baralt) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-ve de pa-so que va-gan-do gi-ra
de na-ción en na-ción, de gen-te__en gen-te
y de su__a-mor y de su ni-do__au-sen-te
hoy llo-ra__a-quí, ma-ña-na__a-llí sus-pi-ra.
Ra-ma__in-fe-liz que__el á-bre-go__en su__i-ra
del al-mo tron-co des-ga-jó__in-cle-men-te;
po-bre__a-rro-yue-lo que de__ig-no-ta fuen-te
flu-ye gi-mien-do__y__en la mar es-pi-ra.
Au-sen-te__a-sí del ca-ro pa-trio sue-lo,
a-fa-no-sa bus-co mi__e-dad flo-ri-da
pa-ra__el al-ma__un a-mor y mis a-mo-res.
Tor-men-tas fue-ron y fu-ror del cie-lo.
Go-cen o-tros el bien: que yo__en la vi-da,
a-be-ja de do-lor, li-bo do-lo-res.
A-ve de pa-so que va-gan-do gi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de na-ción en na-ción, de gen-te__en gen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de su__a-mor y de su ni-do__au-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hoy llo-ra__a-quí, ma-ña-na__a-llí sus-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ra-ma__in-fe-liz que__el á-bre-go__en su__i-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del al-mo tron-co des-ga-jó__in-cle-men-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
po-bre__a-rro-yue-lo que de__ig-no-ta fuen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
flu-ye gi-mien-do__y__en la mar es-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Au-sen-te__a-sí del ca-ro pa-trio sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-fa-no-sa bus-co mi__e-dad flo-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
pa-ra__el al-ma__un a-mor y mis a-mo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Tor-men-tas fue-ron y fu-ror del cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Go-cen o-tros el bien: que yo__en la vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
a-be-ja de do-lor, li-bo do-lo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
El viajero (Baralt) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.