de Evaristo Carriego
En medio del gentío ya no hay quien pueda
pasar, pues andan sueltos los pisotones
que han promovido algunas serias cuestiones
entre los ocupantes de la vereda.
En la puerta, un travieso chico remeda
la jerga de un vecino que a manotones
logró llegar al grupo de los mirones
que, una vez en el patio, formaran rueda.
Una buena comadre, casi afligida,
cuenta a una costurera muy vivaracha
que, a estar a lo que dicen, era el suicida
— un borracho perdido, según oyó
el marido de aquella pobre muchacha
que a fines de este otoño lo abandonó
A continuación se muestra el análisis del poema El suicidio de esta mañana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En me-dio del gen-tí-o ya no__hay quien pue-da
pa-sar, pues an-dan suel-tos los pi-so-to-nes
que__han pro-mo-vi-do__al-gu-nas se-rias cues-tio-nes
en-tre los o-cu-pan-tes de la ve-re-da.
En la puer-ta,__un tra-vie-so chi-co re-me-da
la jer-ga de__un ve-ci-no que__a ma-no-to-nes
lo-gró lle-gar al gru-po de los mi-ro-nes
que,__u-na vez en el pa-tio, for-ma-ran rue-da.
U-na bue-na co-ma-dre, ca-si__a-fli-gi-da,
cuen-ta__a__u-na cos-tu-re-ra muy vi-va-ra-cha
que,__a__es-tar a lo que di-cen, e-ra__el sui-ci-da
un bo-rra-cho per-di-do, se-gún o-yó
el ma-ri-do de__a-que-lla po-bre mu-cha-cha
que__a fi-nes de__es-te__o-to-ño lo__a-ban-do-nó
En me-dio del gen-tí-o ya no__hay quien pue-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-9-11 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-sar, pues an-dan suel-tos los pi-so-to-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__han pro-mo-vi-do__al-gu-nas se-rias cues-tio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-11 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre los o-cu-pan-tes de la ve-re-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-11 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En la puer-ta,__un tra-vie-so chi-co re-me-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-11 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la jer-ga de__un ve-ci-no que__a ma-no-to-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo-gró lle-gar al gru-po de los mi-ro-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-11 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que,__u-na vez en el pa-tio, for-ma-ran rue-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-9-11 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
U-na bue-na co-ma-dre, ca-si__a-fli-gi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-11 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuen-ta__a__u-na cos-tu-re-ra muy vi-va-ra-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-11 |
Rima: -acha Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que,__a__es-tar a lo que di-cen, e-ra__el sui-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-11 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un bo-rra-cho per-di-do, se-gún o-yó |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11 |
Rima: -ó Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el ma-ri-do de__a-que-lla po-bre mu-cha-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -acha Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a fi-nes de__es-te__o-to-ño lo__a-ban-do-nó |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11 |
Rima: -ó Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El suicidio de esta mañana es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.