de Manuel del Palacio
Coger sin sospecharlo un hierro ardiendo,
Estrenar unas botas apretadas,
Reñir con un inglés á bofetadas,
Andar uno ó dos años pretendiendo.
Hallarse frente á frente de un berrendo
Sin sentir en la yerba sus pisadas,
tener cuatro carreras acabadas
Y no poder vivir sino pidiendo.
Pasar entre beatos por hereje,
Amar la libertad y ser soldado,
Y tener por rival quien nos protege,
Disgustos son que al hombre dan enfado;
Mas ¿qué disgusto habrá que se asemeje
Al disgusto de amar sin ser amado?
A continuación se muestra el análisis del poema El mayor dolor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-ger sin sos-pe-char-lo__un hie-rro__ar-dien-do,
Es-tre-nar u-nas bo-tas a-pre-ta-das,
Re-ñir con un in-glés á bo-fe-ta-das,
An-dar u-no__ó dos a-ños pre-ten-dien-do.
Ha-llar-se fren-te__á fren-te de__un be-rren-do
Sin sen-tir en la yer-ba sus pi-sa-das,
te-ner cua-tro ca-rre-ras a-ca-ba-das
Y no po-der vi-vir si-no pi-dien-do.
Pa-sar en-tre be-a-tos por he-re-je,
A-mar la li-ber-tad y ser sol-da-do,
Y te-ner por ri-val quien nos pro-te-ge,
Dis-gus-tos son que__al hom-bre dan en-fa-do;
Mas ¿qué dis-gus-to__ha-brá que se__a-se-me-je
Al dis-gus-to de__a-mar sin ser a-ma-do?
Co-ger sin sos-pe-char-lo__un hie-rro__ar-dien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-tre-nar u-nas bo-tas a-pre-ta-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Re-ñir con un in-glés á bo-fe-ta-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
An-dar u-no__ó dos a-ños pre-ten-dien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ha-llar-se fren-te__á fren-te de__un be-rren-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin sen-tir en la yer-ba sus pi-sa-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te-ner cua-tro ca-rre-ras a-ca-ba-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y no po-der vi-vir si-no pi-dien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-sar en-tre be-a-tos por he-re-je, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -eje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-mar la li-ber-tad y ser sol-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y te-ner por ri-val quien nos pro-te-ge, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ege Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Dis-gus-tos son que__al hom-bre dan en-fa-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mas ¿qué dis-gus-to__ha-brá que se__a-se-me-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Al dis-gus-to de__a-mar sin ser a-ma-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El mayor dolor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.