de Alfonsina Storni
Se inicia y abre en tí, pero estás ciega
para ampararlo y si camina ignoras
por flores de mujer o espada de hombre,
ni qué alma prende en él, ni cómo mira.
Lo acunas balanceando, rama de aire,
y se deshace en pétalos tu boca
porque tu carne ya no es carne, es tibio
plumón de llanto que sonríe y alza.
Sombra en tu vientre apenas te estremece
y sientes ya que morirás un día
por aquél sin piedad que te deforma.
Una frase brutal te corta el paso
y aún rezas y no sabes si el que empuja
te arrolla sierpe o ángel se despliega.
A continuación se muestra el análisis del poema El hijo (Storni) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Se__i-ni-cia__y__a-bre__en tí, pe-ro__es-tás cie-ga
pa-ra__am-pa-rar-lo__y si ca-mi-na__ig-no-ras
por flo-res de mu-jer o__es-pa-da de__hom-bre,
ni qué__al-ma pren-de__en él, ni có-mo mi-ra.
Lo__a-cu-nas ba-lan-ce-an-do, ra-ma de__ai-re,
y se des-ha-ce__en pé-ta-los tu bo-ca
por-que tu car-ne ya no__es car-ne,__es ti-bio
plu-món de llan-to que son-rí-e__y__al-za.
Som-bra__en tu vien-tre__a-pe-nas te__es-tre-me-ce
y sien-tes ya que mo-ri-rás un dí-a
por a-quél sin pie-dad que te de-for-ma.
U-na fra-se bru-tal te cor-ta__el pa-so
y__a-ún re-zas y no sa-bes si__el que__em-pu-ja
te__a-rro-lla sier-pe__o__án-gel se des-plie-ga.
Se__i-ni-cia__y__a-bre__en tí, pe-ro__es-tás cie-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-8-9 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra__am-pa-rar-lo__y si ca-mi-na__ig-no-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por flo-res de mu-jer o__es-pa-da de__hom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni qué__al-ma pren-de__en él, ni có-mo mi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Lo__a-cu-nas ba-lan-ce-an-do, ra-ma de__ai-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-11 |
Rima: -aire Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y se des-ha-ce__en pé-ta-los tu bo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
por-que tu car-ne ya no__es car-ne,__es ti-bio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-7-8-9-10 |
Rima: -ibio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
plu-món de llan-to que son-rí-e__y__al-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -alza Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G |
Som-bra__en tu vien-tre__a-pe-nas te__es-tre-me-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: I Esquema Consonante: H |
y sien-tes ya que mo-ri-rás un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: J Esquema Consonante: I |
por a-quél sin pie-dad que te de-for-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -orma Esquema Asonante: K Esquema Consonante: B |
U-na fra-se bru-tal te cor-ta__el pa-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: L Esquema Consonante: J |
y__a-ún re-zas y no sa-bes si__el que__em-pu-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-11 |
Rima: -uja Esquema Asonante: M Esquema Consonante: K |
te__a-rro-lla sier-pe__o__án-gel se des-plie-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El hijo (Storni) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.