de Manuel del Palacio
¡Pasó! De su hermosura sólo queda
Un pálido recuerdo en la cocina;
Allí su pluma está rizada y fina
Con la que veces mil hizo la rueda.
Su piel rosada y tersa cual la seda
Muy pronto rasgará mano asesina:
¿Por qué no fué al nacer ave dañina
Del bosque secular en la arboleda?
Mártir de sus domésticos deberes
Él al capricho bárbaro se inmola
Del más feroz y torpe de los seres.
Yo ceñiré á su sien una aureola;
Lector, ¿lo dudas? ¿Convencerte quieres?
Regálamelo asado, á la española.
A continuación se muestra el análisis del poema El fin del pavo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Pa-só! De su__her-mo-su-ra só-lo que-da
Un pá-li-do re-cuer-do__en la co-ci-na;
A-llí su plu-ma__es-tá ri-za-da__y fi-na
Con la que ve-ces mil hi-zo la rue-da.
Su piel ro-sa-da__y ter-sa cual la se-da
Muy pron-to ras-ga-rá ma-no__a-se-si-na:
¿Por qué no fué__al na-cer a-ve da-ñi-na
Del bos-que se-cu-lar en la__ar-bo-le-da?
Már-tir de sus do-més-ti-cos de-be-res
Él al ca-pri-cho bár-ba-ro se__in-mo-la
Del más fe-roz y tor-pe de los se-res.
Yo ce-ñi-ré__á su sien u-na__au-re-o-la;
Lec-tor, ¿lo du-das? ¿Con-ven-cer-te quie-res?
Re-gá-la-me-lo__a-sa-do,__á la__es-pa-ño-la.
¡Pa-só! De su__her-mo-su-ra só-lo que-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Un pá-li-do re-cuer-do__en la co-ci-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-llí su plu-ma__es-tá ri-za-da__y fi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Con la que ve-ces mil hi-zo la rue-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su piel ro-sa-da__y ter-sa cual la se-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Muy pron-to ras-ga-rá ma-no__a-se-si-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Por qué no fué__al na-cer a-ve da-ñi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-4-6-7-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del bos-que se-cu-lar en la__ar-bo-le-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Már-tir de sus do-més-ti-cos de-be-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Él al ca-pri-cho bár-ba-ro se__in-mo-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ola Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Del más fe-roz y tor-pe de los se-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Yo ce-ñi-ré__á su sien u-na__au-re-o-la; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-7-10 |
Rima: -ola Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Lec-tor, ¿lo du-das? ¿Con-ven-cer-te quie-res? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Re-gá-la-me-lo__a-sa-do,__á la__es-pa-ño-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ola Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El fin del pavo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.