de Joaquín Nicolás Aramburu
Ved la víctima allí. Sangran sus brazos
bajo la cruel presión de las esposas;
hieren su oído frases injuriosas
y su espalda terrible latigazos.
Ya le arrancan las ropas a pedazos,
ya le imputan mil faltas bochornosas;
no son hombres: son águilas sañosas
que desgarran su carne a picotazos.
Ya rodó en tierra. De su triunfo ahíta
se yergue y ríe la insolente saña
y en pos de nuevas víctimas se agita.
¡Cómo nos burla la cultura extraña,
al ver que aún la Inquisición maldita
funciona en tierras de la pobre España!
A continuación se muestra el análisis del poema El componte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ved la víc-ti-ma__a-llí. San-gran sus bra-zos
ba-jo la cruel pre-sión de las es-po-sas;
hie-ren su__o-í-do fra-ses in-ju-rio-sas
y su__es-pal-da te-rri-ble la-ti-ga-zos.
Ya le__a-rran-can las ro-pas a pe-da-zos,
ya le__im-pu-tan mil fal-tas bo-chor-no-sas;
no son hom-bres: son á-gui-las sa-ño-sas
que des-ga-rran su car-ne__a pi-co-ta-zos.
Ya ro-dó__en tie-rra. De su triun-fo__a-hí-ta
se yer-gue__y rí-e la__in-so-len-te sa-ña
y__en pos de nue-vas víc-ti-mas se__a-gi-ta.
¡Có-mo nos bur-la la cul-tu-ra__ex-tra-ña,
al ver que__a-ún la__In-qui-si-ción mal-di-ta
fun-cio-na__en tie-rras de la po-bre__Es-pa-ña!
Ved la víc-ti-ma__a-llí. San-gran sus bra-zos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ba-jo la cruel pre-sión de las es-po-sas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hie-ren su__o-í-do fra-ses in-ju-rio-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y su__es-pal-da te-rri-ble la-ti-ga-zos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya le__a-rran-can las ro-pas a pe-da-zos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya le__im-pu-tan mil fal-tas bo-chor-no-sas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no son hom-bres: son á-gui-las sa-ño-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que des-ga-rran su car-ne__a pi-co-ta-zos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya ro-dó__en tie-rra. De su triun-fo__a-hí-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -Ãta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se yer-gue__y rí-e la__in-so-len-te sa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en pos de nue-vas víc-ti-mas se__a-gi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Có-mo nos bur-la la cul-tu-ra__ex-tra-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al ver que__a-ún la__In-qui-si-ción mal-di-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
fun-cio-na__en tie-rras de la po-bre__Es-pa-ña! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El componte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.