de Ramón de Campoamor
¡Genio infeliz! En su postrer momento
a su amiga la muerte le decía:
-Dame la nada, esa región vacía
en que no hay ni placer ni sufrimiento.
Donde se halla la vida está el tormento.
Dame la paz en la nada -repetía-
y mata con el cuerpo el alma mía,
esta amarga raíz del pensamiento.
Al oírle implorar de esta manera,
consolando al filósofo afligido,
la muerte le responde: -Espera, espera;
que, en pago de lo bien que me has querido,
mañana te daré la muerte entera
y volverás al ser del que no ha sido.
A continuación se muestra el análisis del poema El cielo de Leopardi En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ge-nio__in-fe-liz! En su pos-trer mo-men-to
a su__a-mi-ga la muer-te le de-cí-a:
-Da-me la na-da,__e-sa re-gión va-cí-a
en que no__hay ni pla-cer ni su-fri-mien-to.
Don-de se__ha-lla la vi-da__es-tá__el tor-men-to.
Da-me la paz en la na-da -re-pe-tí-a-
y ma-ta con el cuer-po__el al-ma mí-a,
es-ta__a-mar-ga ra-íz del pen-sa-mien-to.
Al o-ír-le__im-plo-rar de__es-ta ma-ne-ra,
con-so-lan-do__al fi-ló-so-fo__a-fli-gi-do,
la muer-te le res-pon-de:__-Es-pe-ra,__es-pe-ra;
que,__en pa-go de lo bien que me__has que-ri-do,
ma-ña-na te da-ré la muer-te__en-te-ra
y vol-ve-rás al ser del que no__ha si-do.
¡Ge-nio__in-fe-liz! En su pos-trer mo-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a su__a-mi-ga la muer-te le de-cí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
-Da-me la na-da,__e-sa re-gión va-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en que no__hay ni pla-cer ni su-fri-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Don-de se__ha-lla la vi-da__es-tá__el tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Da-me la paz en la na-da -re-pe-tí-a- |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-12 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ma-ta con el cuer-po__el al-ma mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-ta__a-mar-ga ra-íz del pen-sa-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al o-ír-le__im-plo-rar de__es-ta ma-ne-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con-so-lan-do__al fi-ló-so-fo__a-fli-gi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la muer-te le res-pon-de:__-Es-pe-ra,__es-pe-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que,__en pa-go de lo bien que me__has que-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ma-ña-na te da-ré la muer-te__en-te-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y vol-ve-rás al ser del que no__ha si-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-7-9-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El cielo de Leopardi es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.