de Manuel del Palacio
¡Miradle! De un jumento sobre el lomo
De recorrer acaba su distrito,
Donde al verle llegar, un solo grito
Ha rasgado los aires: — ¡ecce homo!
De un título conoce al mayordomo
Y le apoya el Gobierno por escrito;
Toda su ciencia es ciencia de garito
Con algunas nociones de hipodromo.
Mañana le vereis en la tribuna
Discutiendo las leyes ó el catastro,
Y aplaudireis su plática importuna.
Del cielo del poder vendrá á ser astro...
Y quizá si le ayuda la fortuna
Llegue á vender cerillas en el Rastro.
A continuación se muestra el análisis del poema El candidato En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Mi-rad-le! De__un ju-men-to so-bre__el lo-mo
De re-co-rrer a-ca-ba su dis-tri-to,
Don-de__al ver-le lle-gar, un so-lo gri-to
Ha ras-ga-do los ai-res: ¡ec-ce__ho-mo!
De__un tí-tu-lo co-no-ce__al ma-yor-do-mo
Y le__a-po-ya__el Go-bier-no por es-cri-to;
To-da su cien-cia__es cien-cia de ga-ri-to
Con al-gu-nas no-cio-nes de__hi-po-dro-mo.
Ma-ña-na le ve-reis en la tri-bu-na
Dis-cu-tien-do las le-yes ó__el ca-tas-tro,
Y__a-plau-di-reis su plá-ti-ca__im-por-tu-na.
Del cie-lo del po-der ven-drá__á ser as-tro...
Y qui-zá si le__a-yu-da la for-tu-na
Lle-gue__á ven-der ce-ri-llas en el Ras-tro.
¡Mi-rad-le! De__un ju-men-to so-bre__el lo-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -omo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De re-co-rrer a-ca-ba su dis-tri-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Don-de__al ver-le lle-gar, un so-lo gri-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ha ras-ga-do los ai-res: ¡ec-ce__ho-mo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -omo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__un tí-tu-lo co-no-ce__al ma-yor-do-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -omo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y le__a-po-ya__el Go-bier-no por es-cri-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
To-da su cien-cia__es cien-cia de ga-ri-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Con al-gu-nas no-cio-nes de__hi-po-dro-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -omo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ma-ña-na le ve-reis en la tri-bu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Dis-cu-tien-do las le-yes ó__el ca-tas-tro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -astro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__a-plau-di-reis su plá-ti-ca__im-por-tu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Del cie-lo del po-der ven-drá__á ser as-tro... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-8-9-10 |
Rima: -astro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y qui-zá si le__a-yu-da la for-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Lle-gue__á ven-der ce-ri-llas en el Ras-tro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -astro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El candidato es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.