de Manuel Machado
Este desconocido es un cristiano
de serio porte y negra vestidura,
donde brilla no más la empuñadura,
de su admirable estoque toledano.
Severa faz de palidez de lirio
surge de la golilla escarolada,
por la luz interior, iluminada,
de un macilento y religioso cirio.
Aunque sólo de Dios temores sabe,
porque el vitando hervor no le apasione
del mundano placer perecedero,
en un gesto piadoso, y noble, y grave,
la mano abierta sobre el pecho pone,
como una disciplina, el caballero.
A continuación se muestra el análisis del poema El caballero de la mano en el pecho En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-te des-co-no-ci-do__es un cris-tia-no
de se-rio por-te__y ne-gra ves-ti-du-ra,
don-de bri-lla no más la__em-pu-ña-du-ra,
de su__ad-mi-ra-ble__es-to-que to-le-da-no.
Se-ve-ra faz de pa-li-dez de li-rio
sur-ge de la go-li-lla__es-ca-ro-la-da,
por la luz in-te-rior, i-lu-mi-na-da,
de__un ma-ci-len-to__y re-li-gio-so ci-rio.
Aun-que só-lo de Dios te-mo-res sa-be,
por-que__el vi-tan-do__her-vor no le__a-pa-sio-ne
del mun-da-no pla-cer pe-re-ce-de-ro,
en un ges-to pia-do-so,__y no-ble,__y gra-ve,
la ma-no__a-bier-ta so-bre__el pe-cho po-ne,
co-mo__u-na dis-ci-pli-na,__el ca-ba-lle-ro.
Es-te des-co-no-ci-do__es un cris-tia-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de se-rio por-te__y ne-gra ves-ti-du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de bri-lla no más la__em-pu-ña-du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de su__ad-mi-ra-ble__es-to-que to-le-da-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se-ve-ra faz de pa-li-dez de li-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -irio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sur-ge de la go-li-lla__es-ca-ro-la-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por la luz in-te-rior, i-lu-mi-na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__un ma-ci-len-to__y re-li-gio-so ci-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -irio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Aun-que só-lo de Dios te-mo-res sa-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
por-que__el vi-tan-do__her-vor no le__a-pa-sio-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -one Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
del mun-da-no pla-cer pe-re-ce-de-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
en un ges-to pia-do-so,__y no-ble,__y gra-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: H Esquema Consonante: E |
la ma-no__a-bier-ta so-bre__el pe-cho po-ne, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -one Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
co-mo__u-na dis-ci-pli-na,__el ca-ba-lle-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
El caballero de la mano en el pecho es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.