de Lope de Vega
El ave santa, en cuyo pico asido
vio el mundo el ramo de la paz humana,
y a cuyos pies el cielo de Diana
sirve de trono, aunque de sol vestido,
con más süave y más sutil sonido
que el aura al alba envuelta en nieve y grana,
batió bañada en dulce tramontana
las alas de oro al Carmelita nido.
Simón, nuevo Eliseo, pastor santo,
adornando la fénix del Carmelo,
«Éstas, dijo, serán la salas mías».
Asió la fimbria del celeste manto,
formando entre los dos escala al cielo,
hasta que vuelva de su carro Elías.
A continuación se muestra el análisis del poema El ave santa, en cuyo pico asido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El a-ve san-ta,__en cu-yo pi-co__a-si-do
vio__el mun-do__el ra-mo de la paz hu-ma-na,
y__a cu-yos pies el cie-lo de Dia-na
sir-ve de tro-no,__aun-que de sol ves-ti-do,
con más sü-a-ve__y más su-til so-ni-do
que__el au-ra__al al-ba__en-vuel-ta__en nie-ve__y gra-na,
ba-tió ba-ña-da__en dul-ce tra-mon-ta-na
las a-las de__o-ro__al Car-me-li-ta ni-do.
Si-món, nue-vo__E-li-se-o, pas-tor san-to,
a-dor-nan-do la fé-nix del Car-me-lo,
«És-tas, di-jo, se-rán la sa-las mí-as.»
A-sió la fim-bria del ce-les-te man-to,
for-man-do__en-tre los dos es-ca-la__al cie-lo,
has-ta que vuel-va de su ca-rro__E-lí-as.
El a-ve san-ta,__en cu-yo pi-co__a-si-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vio__el mun-do__el ra-mo de la paz hu-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a cu-yos pies el cie-lo de Dia-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sir-ve de tro-no,__aun-que de sol ves-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con más sü-a-ve__y más su-til so-ni-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__el au-ra__al al-ba__en-vuel-ta__en nie-ve__y gra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ba-tió ba-ña-da__en dul-ce tra-mon-ta-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las a-las de__o-ro__al Car-me-li-ta ni-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si-món, nue-vo__E-li-se-o, pas-tor san-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-dor-nan-do la fé-nix del Car-me-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
«És-tas, di-jo, se-rán la sa-las mí-as.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A-sió la fim-bria del ce-les-te man-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
for-man-do__en-tre los dos es-ca-la__al cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
has-ta que vuel-va de su ca-rro__E-lí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El ave santa, en cuyo pico asido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.