Salvador Díaz Mirón

Ejemplo

de Salvador Díaz Mirón

En la rama el expuesto cadáver se pudría,
como un horrible fruto colgante junto al tallo,
rindiendo testimonio de inverosímil fallo
y con ritmo de péndola oscilando en la vía.

La desnudez impúdica, la lengua que salía
y alto mechón en forma de una cresta de gallo,
dábanle aspecto bufo; y al pie de mi caballo
un grupo de arrapiezos holgábase y reía.

Y el fúnebre despojo, con la cabeza gacha,
escandaloso y tumido en el verde patíbulo
desparramaba hedores en brisa como racha.

Mecido con solemnes compases de Turíbulo.
Y el sol iba en ascenso por un azul sin tacha,
y el campo era figura de una canción de Tíbulo.




Poema Ejemplo de Salvador Díaz Mirón con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Ejemplo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Ejemplo"

En la ra-ma__el ex-pues-to ca--ver se pu-drí-a,
co-mo__un ho-rri-ble fru-to col-gan-te jun-to__al ta-llo,
rin-dien-do tes-ti-mo-nio de__in-ve-ro--mil fa-llo
y con rit-mo de pén-do-la__os-ci-lan-do__en la -a.

La des-nu-dez im--di-ca, la len-gua que sa--a
y__al-to me-chón en for-ma de__u-na cres-ta de ga-llo,
-ban-le__as-pec-to bu-fo;__y__al pie de mi ca-ba-llo
un gru-po de__a-rra-pie-zos hol--ba-se__y re-í-a.

Y__el -ne-bre des-po-jo, con la ca-be-za ga-cha,
es-can-da-lo-so__y tu-mi-do__en el ver-de pa--bu-lo
des-pa-rra-ma-ba__he-do-res en bri-sa co-mo ra-cha.

Me-ci-do con so-lem-nes com-pa-ses de Tu--bu-lo.
Y__el sol i-ba__en as-cen-so por un a-zul sin ta-cha,
y__el cam-po__e-ra fi-gu-ra de__u-na can-ción de -bu-lo.


Análisis verso a verso

En la ra-ma__el ex-pues-to ca--ver se pu-drí-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
co-mo__un ho-rri-ble fru-to col-gan-te jun-to__al ta-llo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-11-12-13
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
rin-dien-do tes-ti-mo-nio de__in-ve-ro--mil fa-llo
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y con rit-mo de pén-do-la__os-ci-lan-do__en la -a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La des-nu-dez im--di-ca, la len-gua que sa--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-14
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__al-to me-chón en for-ma de__u-na cres-ta de ga-llo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10-13
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-ban-le__as-pec-to bu-fo;__y__al pie de mi ca-ba-llo
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-12
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
un gru-po de__a-rra-pie-zos hol--ba-se__y re-í-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-13
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__el -ne-bre des-po-jo, con la ca-be-za ga-cha,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -acha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
es-can-da-lo-so__y tu-mi-do__en el ver-de pa--bu-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15-1
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-10-13
Rima: -íbulo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
des-pa-rra-ma-ba__he-do-res en bri-sa co-mo ra-cha.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11-13
Rima: -acha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Me-ci-do con so-lem-nes com-pa-ses de Tu--bu-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -íbulo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y__el sol i-ba__en as-cen-so por un a-zul sin ta-cha,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-11-13
Rima: -acha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__el cam-po__e-ra fi-gu-ra de__u-na can-ción de -bu-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 15-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-11-13
Rima: -íbulo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Ejemplo es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Ejemplo de Salvador Díaz Mirón con fondo de paisaje


Poema Ejemplo de Salvador Díaz Mirón con fondo de barca




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