de Lope de Vega
Dulce desdén, si el daño que me haces
de la suerte que sabes te agradezco,
¿qué haré si un bien de tu rigor merezco,
pues sólo con el mal me satisfaces?
No son mis esperanzas pertinaces,
por quien los males de tu bien padezco,
sino la gloria de saber que ofrezco
alma y amor de tu rigor capaces.
Dame algún bien, aunque con él me prives
de padecer por ti, pues por ti muero,
si a cuenta dél mis lágrimas recibes.
Mas ¿cómo me darás el bien que espero,
si en darme males tan escaso vives,
que apenas tengo cuantos males quiero?
A continuación se muestra el análisis del poema Dulce desdén, si el daño que me haces En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dul-ce des-dén, si__el da-ño que me__ha-ces
de la suer-te que sa-bes te__a-gra-dez-co,
¿qué__ha-ré si__un bien de tu ri-gor me-rez-co,
pues só-lo con el mal me sa-tis-fa-ces?
No son mis es-pe-ran-zas per-ti-na-ces,
por quien los ma-les de tu bien pa-dez-co,
si-no la glo-ria de sa-ber que__o-frez-co
al-ma__y__a-mor de tu ri-gor ca-pa-ces.
Da-me__al-gún bien, aun-que con él me pri-ves
de pa-de-cer por ti, pues por ti mue-ro,
si__a cuen-ta dél mis lá-gri-mas re-ci-bes.
Mas ¿có-mo me da-rás el bien que__es-pe-ro,
si__en dar-me ma-les tan es-ca-so vi-ves,
que__a-pe-nas ten-go cuan-tos ma-les quie-ro?
Dul-ce des-dén, si__el da-ño que me__ha-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -aces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la suer-te que sa-bes te__a-gra-dez-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿qué__ha-ré si__un bien de tu ri-gor me-rez-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues só-lo con el mal me sa-tis-fa-ces? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No son mis es-pe-ran-zas per-ti-na-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -aces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por quien los ma-les de tu bien pa-dez-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si-no la glo-ria de sa-ber que__o-frez-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-ma__y__a-mor de tu ri-gor ca-pa-ces. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -aces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Da-me__al-gún bien, aun-que con él me pri-ves |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-8-10 |
Rima: -ives Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de pa-de-cer por ti, pues por ti mue-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
si__a cuen-ta dél mis lá-gri-mas re-ci-bes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ibes Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Mas ¿có-mo me da-rás el bien que__es-pe-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
si__en dar-me ma-les tan es-ca-so vi-ves, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ives Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a-pe-nas ten-go cuan-tos ma-les quie-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Dulce desdén, si el daño que me haces es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.