de Manuel del Palacio
Te amé cuando en la senda de la vida
Flores no más hollabas con tu planta;
Te vuelvo á amar en esta que te encanta
Edad de sueños para mí perdida.
No es el amor que á la virtud mentida
Himnos de gloria y de ventura canta,
Ni la pasión consoladora y santa
Al dulce soplo de la fé nacida.
Es ese afán que en su entusiasmo loco
Funde lo deleznable con lo eterno,
Que trueca en oro la mundana escoria,
Que hasta su misma dicha tiene en poco,
Y que si en un dolor copia el infierno,
Da en un placer la imágen de la gloria.
A continuación se muestra el análisis del poema Dos amores En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Te__a-mé cuan-do__en la sen-da de la vi-da
Flo-res no más ho-lla-bas con tu plan-ta;
Te vuel-vo__á__a-mar en es-ta que te__en-can-ta
E-dad de sue-ños pa-ra mí per-di-da.
No__es el a-mor que__á la vir-tud men-ti-da
Him-nos de glo-ria__y de ven-tu-ra can-ta,
Ni la pa-sión con-so-la-do-ra__y san-ta
Al dul-ce so-plo de la fé na-ci-da.
Es e-se__a-fán que__en su__en-tu-sias-mo lo-co
Fun-de lo de-lez-na-ble con lo__e-ter-no,
Que true-ca__en o-ro la mun-da-na__es-co-ria,
Que__has-ta su mis-ma di-cha tie-ne__en po-co,
Y que si__en un do-lor co-pia__el in-fier-no,
Da__en un pla-cer la__i-má-gen de la glo-ria.
Te__a-mé cuan-do__en la sen-da de la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Flo-res no más ho-lla-bas con tu plan-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Te vuel-vo__á__a-mar en es-ta que te__en-can-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-dad de sue-ños pa-ra mí per-di-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__es el a-mor que__á la vir-tud men-ti-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-5-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Him-nos de glo-ria__y de ven-tu-ra can-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni la pa-sión con-so-la-do-ra__y san-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al dul-ce so-plo de la fé na-ci-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es e-se__a-fán que__en su__en-tu-sias-mo lo-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fun-de lo de-lez-na-ble con lo__e-ter-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que true-ca__en o-ro la mun-da-na__es-co-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Que__has-ta su mis-ma di-cha tie-ne__en po-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y que si__en un do-lor co-pia__el in-fier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Da__en un pla-cer la__i-má-gen de la glo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Dos amores es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.