de Lope de Vega
Don Juan, el hilo de oro de tu intento
que por el laberinto de esta vida
llevaba el alma a la esperanza asida,
cortole el tiempo y esparciole el viento.
Al alto vuelo estaba el mundo atento
cuando la general fiera homicida,
de envidia armada, de traición vestida,
precipitó del sol tu pensamiento.
Ahora ¿quién habrá que el llanto enfrene
al Duero y a mis ojos, que a su vega
y a mí de dueño eternamente priva?
Conde, quien va subiendo, como tiene
un pie en vacío, si la muerte llega,
¡ay Dios! qué fácilmente le derriba.
A continuación se muestra el análisis del poema Don Juan, el hilo de oro de tu intento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Don Juan, el hi-lo de__o-ro de tu__in-ten-to
que por el la-be-rin-to de__es-ta vi-da
lle-va-ba__el al-ma__a la__es-pe-ran-za__a-si-da,
cor-to-le__el tiem-po__y__es-par-cio-le__el vien-to.
Al al-to vue-lo__es-ta-ba__el mun-do__a-ten-to
cuan-do la ge-ne-ral fie-ra__ho-mi-ci-da,
de__en-vi-dia__ar-ma-da, de trai-ción ves-ti-da,
pre-ci-pi-tó del sol tu pen-sa-mien-to.
A-ho-ra ¿quién ha-brá que__el llan-to__en-fre-ne
al Due-ro__y__a mis o-jos, que__a su ve-ga
y__a mí de due-ño__e-ter-na-men-te pri-va?
Con-de, quien va su-bien-do, co-mo tie-ne
un pie__en va-cí-o, si la muer-te lle-ga,
¡ay Dios! qué fá-cil-men-te le de-rri-ba.
Don Juan, el hi-lo de__o-ro de tu__in-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que por el la-be-rin-to de__es-ta vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-va-ba__el al-ma__a la__es-pe-ran-za__a-si-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cor-to-le__el tiem-po__y__es-par-cio-le__el vien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al al-to vue-lo__es-ta-ba__el mun-do__a-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do la ge-ne-ral fie-ra__ho-mi-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__en-vi-dia__ar-ma-da, de trai-ción ves-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pre-ci-pi-tó del sol tu pen-sa-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ho-ra ¿quién ha-brá que__el llan-to__en-fre-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al Due-ro__y__a mis o-jos, que__a su ve-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a mí de due-ño__e-ter-na-men-te pri-va? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Con-de, quien va su-bien-do, co-mo tie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un pie__en va-cí-o, si la muer-te lle-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡ay Dios! qué fá-cil-men-te le de-rri-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -iba Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
Don Juan, el hilo de oro de tu intento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.