Ramón López Velarde

Domingos de provincia

de Ramón López Velarde

En los claros domingos de mi pueblo es costumbre
Que en la plaza descubran las gentiles cabezas
Las mozas, y sus ojos reflejan dulcemente
Y la banda del kiosco toca lánguidas piezas.

Y al caer sobre el pueblo la noche ensoñadora,
Los amantes se miran con la mejor mirada
Y la orquesta en sus flautas y violín atesora
Mil sonidos románticos en la noche enfiestada.

Los días de guardar en los pueblos provincianos
Regalan al viandante gratos amaneceres
En que frescos rostros, el Lavalle en las manos,

Camino de la iglesia van las mozas aprisa;
Que en los días festivos, entre aquellas mujeres
No hay una cara hermosa que se quede sin misa.



Poema Domingos de provincia de Ramón López Velarde con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Domingos de provincia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Domingos de provincia"

En los cla-ros do-min-gos de mi pue-blo__es cos-tum-bre
Que__en la pla-za des-cu-bran las gen-ti-les ca-be-zas
Las mo-zas, y sus o-jos re-fle-jan dul-ce-men-te
Y la ban-da del kios-co to-ca lán-gui-das pie-zas.

Y__al ca-er so-bre__el pue-blo la no-che__en-so-ña-do-ra,
Los a-man-tes se mi-ran con la me-jor mi-ra-da
Y la__or-ques-ta__en sus flau-tas y vio-lín a-te-so-ra
Mil so-ni-dos ro-mán-ti-cos en la no-che__en-fies-ta-da.

Los -as de guar-dar en los pue-blos pro-vin-cia-nos
Re-ga-lan al vian-dan-te gra-tos a-ma-ne-ce-res
En que fres-cos ros-tros, el La-va-lle__en las ma-nos,

Ca-mi-no de la__i-gle-sia van las mo-zas a-pri-sa;
Que__en los -as fes-ti-vos, en-tre__a-que-llas mu-je-res
No__hay__u-na ca-ra__her-mo-sa que se que-de sin mi-sa.


Análisis verso a verso

En los cla-ros do-min-gos de mi pue-blo__es cos-tum-bre
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-11-13
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Que__en la pla-za des-cu-bran las gen-ti-les ca-be-zas
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ezas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Las mo-zas, y sus o-jos re-fle-jan dul-ce-men-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-13
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y la ban-da del kios-co to-ca lán-gui-das pie-zas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10-13
Rima: -ezas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y__al ca-er so-bre__el pue-blo la no-che__en-so-ña-do-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-13
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Los a-man-tes se mi-ran con la me-jor mi-ra-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-13
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Y la__or-ques-ta__en sus flau-tas y vio-lín a-te-so-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Mil so-ni-dos ro-mán-ti-cos en la no-che__en-fies-ta-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-14
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Los -as de guar-dar en los pue-blos pro-vin-cia-nos
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -anos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Re-ga-lan al vian-dan-te gra-tos a-ma-ne-ce-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-13
Rima: -eres Esquema Asonante: G Esquema Consonante: C
En que fres-cos ros-tros, el La-va-lle__en las ma-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9-12
Rima: -anos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Ca-mi-no de la__i-gle-sia van las mo-zas a-pri-sa;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-13
Rima: -isa Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G
Que__en los -as fes-ti-vos, en-tre__a-que-llas mu-je-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-13
Rima: -eres Esquema Asonante: G Esquema Consonante: C
No__hay__u-na ca-ra__her-mo-sa que se que-de sin mi-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-1-3-5-9-12
Rima: -isa Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G

Domingos de provincia es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Domingos de provincia de Ramón López Velarde con fondo de paisaje

Poema Domingos de provincia de Ramón López Velarde con fondo de barca



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