de Lope de Vega
Divino labrador, honor de España,
que, a pesar de la bárbara fiereza,
trujistes en las manos la cabeza,
por no morir en la heredad extraña,
el ejército muerto, la montaña
de cuerpos, troncos, tanta fortaleza
admira, y da lugar a la riqueza
del vuestro, insigne por tan alta hazaña.
Muertos responden a quien habla muerto,
y la patria de tales ciudadanos
de muro a muro a ser sepulcro viene.
Dichosa Zaragoza por Lamberto,
que tiene su cabeza por sus manos,
y ella su cuerpo por cabeza tiene.
A continuación se muestra el análisis del poema Divino labrador, honor de España En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Di-vi-no la-bra-dor, ho-nor de__Es-pa-ña,
que,__a pe-sar de la bár-ba-ra fie-re-za,
tru-jis-tes en las ma-nos la ca-be-za,
por no mo-rir en la__he-re-dad ex-tra-ña,
el e-jér-ci-to muer-to, la mon-ta-ña
de cuer-pos, tron-cos, tan-ta for-ta-le-za
ad-mi-ra,__y da lu-gar a la ri-que-za
del vues-tro,__in-sig-ne por tan al-ta__ha-za-ña.
Muer-tos res-pon-den a quien ha-bla muer-to,
y la pa-tria de ta-les ciu-da-da-nos
de mu-ro__a mu-ro__a ser se-pul-cro vie-ne.
Di-cho-sa Za-ra-go-za por Lam-ber-to,
que tie-ne su ca-be-za por sus ma-nos,
y__e-lla su cuer-po por ca-be-za tie-ne.
Di-vi-no la-bra-dor, ho-nor de__Es-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que,__a pe-sar de la bár-ba-ra fie-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tru-jis-tes en las ma-nos la ca-be-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por no mo-rir en la__he-re-dad ex-tra-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el e-jér-ci-to muer-to, la mon-ta-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de cuer-pos, tron-cos, tan-ta for-ta-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ad-mi-ra,__y da lu-gar a la ri-que-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del vues-tro,__in-sig-ne por tan al-ta__ha-za-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Muer-tos res-pon-den a quien ha-bla muer-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y la pa-tria de ta-les ciu-da-da-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de mu-ro__a mu-ro__a ser se-pul-cro vie-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Di-cho-sa Za-ra-go-za por Lam-ber-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que tie-ne su ca-be-za por sus ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__e-lla su cuer-po por ca-be-za tie-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Divino labrador, honor de España es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.