de Lope de Vega
Desata el capirote y las pigüelas,
águila de Filipo soberano,
verá el antiguo y nuevo mundo hispano
que al sol te acercas y a su lado vuelas.
El aire dejen, cuando el aire impelas,
el pardo azor, belígero otomano,
y aquel sacre o sacrílego cristiano
que tiembla ya de que su nombre celas.
Muestra, subido al cielo, al bajo mundo
las nuevas uñas con que alzarle puedes,
ahora asidas a una débil caña.
Porque, tercero de tan gran segundo,
podrás, como su espada y cetro heredes,
vencer al mundo y gobernar España.
A continuación se muestra el análisis del poema Desata el capirote, y las pigüelas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-sa-ta__el ca-pi-ro-te__y las pi-gü-e-las,
á-gui-la de Fi-li-po so-be-ra-no,
ve-rá__el an-ti-guo__y nue-vo mun-do__his-pa-no
que__al sol te__a-cer-cas y__a su la-do vue-las.
El ai-re de-jen, cuan-do__el ai-re__im-pe-las,
el par-do__a-zor, be-lí-ge-ro__o-to-ma-no,
y__a-quel sa-cre__o sa-crí-le-go cris-tia-no
que tiem-bla ya de que su nom-bre ce-las.
Mues-tra, su-bi-do__al cie-lo,__al ba-jo mun-do
las nue-vas u-ñas con que__al-zar-le pue-des,
a-ho-ra__a-si-das a__u-na dé-bil ca-ña.
Por-que, ter-ce-ro de tan gran se-gun-do,
po-drás, co-mo su__es-pa-da__y ce-tro__he-re-des,
ven-cer al mun-do__y go-ber-nar Es-pa-ña.
De-sa-ta__el ca-pi-ro-te__y las pi-gü-e-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -elas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
á-gui-la de Fi-li-po so-be-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ve-rá__el an-ti-guo__y nue-vo mun-do__his-pa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__al sol te__a-cer-cas y__a su la-do vue-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ai-re de-jen, cuan-do__el ai-re__im-pe-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el par-do__a-zor, be-lí-ge-ro__o-to-ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-quel sa-cre__o sa-crí-le-go cris-tia-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que tiem-bla ya de que su nom-bre ce-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mues-tra, su-bi-do__al cie-lo,__al ba-jo mun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las nue-vas u-ñas con que__al-zar-le pue-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-ho-ra__a-si-das a__u-na dé-bil ca-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Por-que, ter-ce-ro de tan gran se-gun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
po-drás, co-mo su__es-pa-da__y ce-tro__he-re-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ven-cer al mun-do__y go-ber-nar Es-pa-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Desata el capirote, y las pigüelas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.