de Lupercio Leonardo de Argensola
Dentro quiero vivir de mi fortuna
y huir los grandes nombres que derrama
con estatuas y títulos la Fama
por el cóncavo cerco de la luna.
Si con ellos no tengo cosa alguna
común de las que el vulgo sigue y ama,
bástame ver común la postrer cama,
del modo que lo fue la primer cuna.
Y entre estos dos umbrales de la vida,
distantes un espacio tan estrecho,
que en la entrada comienza la salida,
¿qué más aplauso quiero, o más provecho,
que ver mi fe de Filis admitida
y estar yo de la suya satisfecho?
A continuación se muestra el análisis del poema Dentro quiero vivir de mi fortuna En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Den-tro quie-ro vi-vir de mi for-tu-na
y__huir los gran-des nom-bres que de-rra-ma
con es-ta-tuas y tí-tu-los la Fa-ma
por el cón-ca-vo cer-co de la lu-na.
Si con e-llos no ten-go co-sa__al-gu-na
co-mún de las que__el vul-go si-gue__y__a-ma,
bás-ta-me ver co-mún la pos-trer ca-ma,
del mo-do que lo fue la pri-mer cu-na.
Y__en-tre__es-tos dos um-bra-les de la vi-da,
dis-tan-tes un es-pa-cio tan es-tre-cho,
que__en la__en-tra-da co-mien-za la sa-li-da,
¿qué más a-plau-so quie-ro,__o más pro-ve-cho,
que ver mi fe de Fi-lis ad-mi-ti-da
y__es-tar yo de la su-ya sa-tis-fe-cho?
Den-tro quie-ro vi-vir de mi for-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__huir los gran-des nom-bres que de-rra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con es-ta-tuas y tí-tu-los la Fa-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por el cón-ca-vo cer-co de la lu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si con e-llos no ten-go co-sa__al-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mún de las que__el vul-go si-gue__y__a-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bás-ta-me ver co-mún la pos-trer ca-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del mo-do que lo fue la pri-mer cu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en-tre__es-tos dos um-bra-les de la vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
dis-tan-tes un es-pa-cio tan es-tre-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__en la__en-tra-da co-mien-za la sa-li-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿qué más a-plau-so quie-ro,__o más pro-ve-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que ver mi fe de Fi-lis ad-mi-ti-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__es-tar yo de la su-ya sa-tis-fe-cho? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dentro quiero vivir de mi fortuna es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.