de Lope de Vega
Del templo de la Fama en alta parte
vi diez, los que hasta ahora fueron nueve;
aquél por quien Apolo no se mueve
formaba un mármol excediendo el arte.
Con el rey de Sión estaba aparte
Gedeón, cuya gente en Acab bebe;
el que a rendir la tierra y mar se atreve,
y Arturo con el ánglico estandarte;
Héctor, César, y Carlos, con Gofredo,
que el gran sepulcro libertó de Cristo;
mas cuando entre los diez, (para alabarlos),
reconocer el último no puedo,
oigo una voz que dijo: «A los que has visto
dio luz, y quito fama el Quinto Carlos».
A continuación se muestra el análisis del poema Del templo de la fama en alta parte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del tem-plo de la Fa-ma__en al-ta par-te
vi diez, los que__has-ta__a-ho-ra fue-ron nue-ve;
a-quél por quien A-po-lo no se mue-ve
for-ma-ba__un már-mol ex-ce-dien-do__el ar-te.
Con el rey de Sión es-ta-ba__a-par-te
Ge-de-ón, cu-ya gen-te__en A-cab be-be;
el que__a ren-dir la tie-rra__y mar se__a-tre-ve,
y__Ar-tu-ro con el án-gli-co__es-tan-dar-te;
Héc-tor, Cé-sar, y Car-los, con Go-fre-do,
que__el gran se-pul-cro li-ber-tó de Cris-to;
mas cuan-do__en-tre los diez, (pa-ra__a-la-bar-los,)
re-co-no-cer el úl-ti-mo no pue-do,
oi-go__u-na voz que di-jo:__«A los que__has vis-to
dio luz, y qui-to fa-ma__el Quin-to Car-los.»
Del tem-plo de la Fa-ma__en al-ta par-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi diez, los que__has-ta__a-ho-ra fue-ron nue-ve; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-quél por quien A-po-lo no se mue-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
for-ma-ba__un már-mol ex-ce-dien-do__el ar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con el rey de Sión es-ta-ba__a-par-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ge-de-ón, cu-ya gen-te__en A-cab be-be; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-10 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
el que__a ren-dir la tie-rra__y mar se__a-tre-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__Ar-tu-ro con el án-gli-co__es-tan-dar-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Héc-tor, Cé-sar, y Car-los, con Go-fre-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que__el gran se-pul-cro li-ber-tó de Cris-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
mas cuan-do__en-tre los diez, (pa-ra__a-la-bar-los,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -arlos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
re-co-no-cer el úl-ti-mo no pue-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
oi-go__u-na voz que di-jo:__«A los que__has vis-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
dio luz, y qui-to fa-ma__el Quin-to Car-los.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -arlos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Del templo de la fama en alta parte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.