de Tomás de Iriarte
Del oro, como muchos, no dependo,
Fabio, pues ni le guardo ni codicio;
ni dependo jamás del vulgar juicio,
pues dar a luz mis obras no pretendo.
Del sexo mujeril casi no pendo,
pues amo por placer, no por oficio;
y aun menos de la corte y su bullicio,
pues de fingir y de adular no entiendo.
Solamente dependo de la muerte,
ya que discurso no hay ni diligencia
que de su despotismo nos liberte.
Mas la espero sin miedo y con paciencia,
vivo sin desearla; y de esta suerte,
amigo, se acabó la dependencia.
A continuación se muestra el análisis del poema Del oro, como muchos, no dependo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del o-ro, co-mo mu-chos, no de-pen-do,
Fa-bio, pues ni le guar-do ni co-di-cio;
ni de-pen-do ja-más del vul-gar jui-cio,
pues dar a luz mis o-bras no pre-ten-do.
Del se-xo mu-je-ril ca-si no pen-do,
pues a-mo por pla-cer, no por o-fi-cio;
y__aun me-nos de la cor-te__y su bu-lli-cio,
pues de fin-gir y de__a-du-lar no__en-tien-do.
So-la-men-te de-pen-do de la muer-te,
ya que dis-cur-so no__hay ni di-li-gen-cia
que de su des-po-tis-mo nos li-ber-te.
Mas la__es-pe-ro sin mie-do__y con pa-cien-cia,
vi-vo sin de-se-ar-la;__y de__es-ta suer-te,
a-mi-go, se__a-ca-bó la de-pen-den-cia.
Del o-ro, co-mo mu-chos, no de-pen-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fa-bio, pues ni le guar-do ni co-di-cio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni de-pen-do ja-más del vul-gar jui-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues dar a luz mis o-bras no pre-ten-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del se-xo mu-je-ril ca-si no pen-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues a-mo por pla-cer, no por o-fi-cio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__aun me-nos de la cor-te__y su bu-lli-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues de fin-gir y de__a-du-lar no__en-tien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-la-men-te de-pen-do de la muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya que dis-cur-so no__hay ni di-li-gen-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que de su des-po-tis-mo nos li-ber-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas la__es-pe-ro sin mie-do__y con pa-cien-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vi-vo sin de-se-ar-la;__y de__es-ta suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-mi-go, se__a-ca-bó la de-pen-den-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Del oro, como muchos, no dependo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.