de Góngora
Prisión del nácar era articulado
de mi firmeza un émulo luciente,
un dïamante, ingenïosamente
en oro también él aprisionado.
Clori, pues que a su dedo apremïado
de metal, aun precioso, no consiente,
gallarda un día, sobre impacïente,
lo redimió del vínculo dorado.
Mas ¡ay!, que insidïoso latón breve
en los cristales de su bella mano
sacrílego divina sangre bebe:
púrpura ilustró menos indïano
marfil, invidïosa sobre nieve
claveles deshojó la Aurora en vano.
A continuación se muestra el análisis del poema De una dama que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pri-sión del ná-car e-ra__ar-ti-cu-la-do
de mi fir-me-za__un é-mu-lo lu-cien-te,
un dï-a-man-te,__in-gen-ïo-sa-men-te
en o-ro tam-bién él a-pri-sio-na-do.
Clo-ri, pues que__a su de-do__a-prem-ïa-do
de me-tal, aun pre-cio-so, no con-sien-te,
ga-llar-da__un dí-a, so-bre__im-pac-ïen-te,
lo re-di-mió del vín-cu-lo do-ra-do.
Mas ¡ay,! que__in-sid-ïo-so la-tón bre-ve
en los cris-ta-les de su be-lla ma-no
sa-crí-le-go di-vi-na san-gre be-be:
púr-pu-ra__i-lus-tró me-nos ind-ïa-no
mar-fil, in-vid-ïo-sa so-bre nie-ve
cla-ve-les des-ho-jó la__Au-ro-ra__en va-no.
Pri-sión del ná-car e-ra__ar-ti-cu-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de mi fir-me-za__un é-mu-lo lu-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un dï-a-man-te,__in-gen-ïo-sa-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en o-ro tam-bién él a-pri-sio-na-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Clo-ri, pues que__a su de-do__a-prem-ïa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9 |
Rima: -ïado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de me-tal, aun pre-cio-so, no con-sien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ga-llar-da__un dí-a, so-bre__im-pac-ïen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9 |
Rima: -ïente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lo re-di-mió del vín-cu-lo do-ra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas ¡ay,! que__in-sid-ïo-so la-tón bre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-9 |
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
en los cris-ta-les de su be-lla ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |
sa-crí-le-go di-vi-na san-gre be-be: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: G Esquema Consonante: B |
púr-pu-ra__i-lus-tró me-nos ind-ïa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-9 |
Rima: -ïano Esquema Asonante: H Esquema Consonante: C |
mar-fil, in-vid-ïo-sa so-bre nie-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
cla-ve-les des-ho-jó la__Au-ro-ra__en va-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |
De una dama que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.