de Manuel del Palacio
Otros envidien el dorado sólio
Donde el poder reside soberano,
Ó del guerrero la robusta mano
Que le puede llevar al Capitolio.
Envidie el erudito el raro infólio
Que guarda su pariente el escribano;
Y el pobre que fortuna buscó en vano
Envidie á los que medran del espólio.
Yo, que al pisar del mundo los umbrales
Ni soñé con los lauros de Belona,
Ni tuve más herencia que mis males,
Envidio solamente á la persona
que digiere el cubierto de ocho reales
Que sirven en la fonda de Perona.
A continuación se muestra el análisis del poema De gustos no hay nada escrito En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O-tros en-vi-dien el do-ra-do só-lio
Don-de__el po-der re-si-de so-be-ra-no,
Ó del gue-rre-ro la ro-bus-ta ma-no
Que le pue-de lle-var al Ca-pi-to-lio.
En-vi-die__el e-ru-di-to__el ra-ro__in-fó-lio
Que guar-da su pa-rien-te__el es-cri-ba-no;
Y__el po-bre que for-tu-na bus-có__en va-no
En-vi-die__á los que me-dran del es-pó-lio.
Yo, que__al pi-sar del mun-do los um-bra-les
Ni so-ñé con los lau-ros de Be-lo-na,
Ni tu-ve más he-ren-cia que mis ma-les,
En-vi-dio so-la-men-te__á la per-so-na
que di-gie-re__el cu-bier-to de__o-cho re-a-les
Que sir-ven en la fon-da de Pe-ro-na.
O-tros en-vi-dien el do-ra-do só-lio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ólio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Don-de__el po-der re-si-de so-be-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ó del gue-rre-ro la ro-bus-ta ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que le pue-de lle-var al Ca-pi-to-lio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -olio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En-vi-die__el e-ru-di-to__el ra-ro__in-fó-lio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ólio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que guar-da su pa-rien-te__el es-cri-ba-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el po-bre que for-tu-na bus-có__en va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En-vi-die__á los que me-dran del es-pó-lio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ólio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo, que__al pi-sar del mun-do los um-bra-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ni so-ñé con los lau-ros de Be-lo-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ni tu-ve más he-ren-cia que mis ma-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En-vi-dio so-la-men-te__á la per-so-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que di-gie-re__el cu-bier-to de__o-cho re-a-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que sir-ven en la fon-da de Pe-ro-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
De gustos no hay nada escrito es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.