de Luis Carrillo y Sotomayor
De esas rojas mejillas, enviDioso,
más sangriento el rubí, de más corrido,
afrenta, que del hurto ha convencido
el nácar, Celia, de tu rostro hermoso.
El cristal desatado, de lloroso,
tu blanca frente aqueja, que ha podido
robar —-dícelo él—- de lo escondido
de sus senos espejo tan lustroso.
Más blanca de enojada, blanca nieve,
hurtos gime en tu cuello; de esos ojos
el sol se queja o pide su hermosura.
Mas no cesan aquí, no, tus enojos,
que, si esto negar puedes, que me debe
tu rostro un alma que robó, es locura.
A continuación se muestra el análisis del poema De esas rojas mejillas, envidioso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De__e-sas ro-jas me-ji-llas, en-vi-dio-so,
más san-grien-to__el ru-bí, de más co-rri-do,
a-fren-ta, que del hur-to__ha con-ven-ci-do
el ná-car, Ce-lia, de tu ros-tro__her-mo-so.
El cris-tal de-sa-ta-do, de llo-ro-so,
tu blan-ca fren-te__a-que-ja, que__ha po-di-do
ro-bar —-dí-ce-lo__él-— de lo__es-con-di-do
de sus se-nos es-pe-jo tan lus-tro-so.
Más blan-ca de__e-no-ja-da, blan-ca nie-ve,
hur-tos gi-me__en tu cue-llo; de__e-sos o-jos
el sol se que-ja__o pi-de su__her-mo-su-ra.
Mas no ce-san a-quí, no, tus e-no-jos,
que, si__es-to ne-gar pue-des, que me de-be
tu ros-tro__un al-ma que ro-bó,__es lo-cu-ra.
De__e-sas ro-jas me-ji-llas, en-vi-dio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
más san-grien-to__el ru-bí, de más co-rri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-fren-ta, que del hur-to__ha con-ven-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ná-car, Ce-lia, de tu ros-tro__her-mo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El cris-tal de-sa-ta-do, de llo-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tu blan-ca fren-te__a-que-ja, que__ha po-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ro-bar —-dí-ce-lo__él-— de lo__es-con-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de sus se-nos es-pe-jo tan lus-tro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Más blan-ca de__e-no-ja-da, blan-ca nie-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hur-tos gi-me__en tu cue-llo; de__e-sos o-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
el sol se que-ja__o pi-de su__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Mas no ce-san a-quí, no, tus e-no-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que, si__es-to ne-gar pue-des, que me de-be |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C |
tu ros-tro__un al-ma que ro-bó,__es lo-cu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
De esas rojas mejillas, envidioso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.