Hernando de Acuña

De Endimión

de Hernando de Acuña

En una selva, al parecer del día,
se estaba Endimión, triste y lloroso,
vuelto al rayo de sol que presuroso
de la cumbre de un monte descendía.

Mirando el turbador de su alegría,
contrario de su bien y su reposo,
tras un grave suspiro doloroso,
tales palabras contra el sol decía:

«Luz clara, para mí triste y oscura,
que con furioso curso apresurado
mi sol con tu tiniebla oscureciste,

si te pueden mover en tanta altura
las quejas de un pastor apasionado,
no tarde en volver donde saliste».




Poema De Endimión de Hernando de Acuña con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema De Endimión En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "De Endimión"

En u-na sel-va,__al pa-re-cer del -a,
se__es-ta-ba__En-di-mión, tris-te__y llo-ro-so,
vuel-to__al ra-yo de sol que pre-su-ro-so
de la cum-bre de__un mon-te des-cen--a.

Mi-ran-do__el tur-ba-dor de su__a-le-grí-a,
con-tra-rio de su bien y su re-po-so,
tras un gra-ve sus-pi-ro do-lo-ro-so,
ta-les pa-la-bras con-tra__el sol de--a:

«Luz cla-ra, pa-ra tris-te__y__os-cu-ra,
que con fu-rio-so cur-so__a-pre-su-ra-do
mi sol con tu ti-nie-bla__os-cu-re-cis-te,

si te pue-den mo-ver en tan-ta__al-tu-ra
las que-jas de__un pas-tor a-pa-sio-na-do,
no tar-de__en vol-ver don-de sa-lis-te.»


Análisis verso a verso

En u-na sel-va,__al pa-re-cer del -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
se__es-ta-ba__En-di-mión, tris-te__y llo-ro-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vuel-to__al ra-yo de sol que pre-su-ro-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de la cum-bre de__un mon-te des-cen--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mi-ran-do__el tur-ba-dor de su__a-le-grí-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con-tra-rio de su bien y su re-po-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tras un gra-ve sus-pi-ro do-lo-ro-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ta-les pa-la-bras con-tra__el sol de--a:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«Luz cla-ra, pa-ra tris-te__y__os-cu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que con fu-rio-so cur-so__a-pre-su-ra-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
mi sol con tu ti-nie-bla__os-cu-re-cis-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
si te pue-den mo-ver en tan-ta__al-tu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
las que-jas de__un pas-tor a-pa-sio-na-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
no tar-de__en vol-ver don-de sa-lis-te.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

De Endimión es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema De Endimión de Hernando de Acuña con fondo de paisaje


Poema De Endimión de Hernando de Acuña con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo, clases de verbos

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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