de Manuel del Palacio
Por su Dios y su reina puesto en jaque,
Y erudición vertiendo á toneladas,
Echó en el robo aquél su cuarto á espadas
Cierto marqués injerto en badulaque.
Habló de joyas con igual empaque
Que si hubieran por él sido pagadas;
Soltó al liberalismo dos guantadas,
Y se puso á arreglar el miriñaque.
No negó que el asunto es de copete,
Ni que hay ladrón á quien seguir las huellas;
Pero él sólo á los muertos compromete.
Contra un francés dirige sus querellas,
Y así da fin el trágico sainete
Que firma el paje de José Botellas.
A continuación se muestra el análisis del poema Díjolo Bartolo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por su Dios y su rei-na pues-to__en ja-que,
Y__e-ru-di-ción ver-tien-do__á to-ne-la-das,
E-chó__en el ro-bo__a-quél su cuar-to__á__es-pa-das
Cier-to mar-qués in-jer-to__en ba-du-la-que.
Ha-bló de jo-yas con i-gual em-pa-que
Que si__hu-bie-ran por él si-do pa-ga-das;
Sol-tó__al li-be-ra-lis-mo dos guan-ta-das,
Y se pu-so__á__a-rre-glar el mi-ri-ña-que.
No ne-gó que__el a-sun-to__es de co-pe-te,
Ni que__hay la-drón á quien se-guir las hue-llas;
Pe-ro__él só-lo__á los muer-tos com-pro-me-te.
Con-tra__un fran-cés di-ri-ge sus que-re-llas,
Y__a-sí da fin el trá-gi-co sai-ne-te
Que fir-ma__el pa-je de Jo-sé Bo-te-llas.
Por su Dios y su rei-na pues-to__en ja-que, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aque Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__e-ru-di-ción ver-tien-do__á to-ne-la-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-chó__en el ro-bo__a-quél su cuar-to__á__es-pa-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cier-to mar-qués in-jer-to__en ba-du-la-que. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aque Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ha-bló de jo-yas con i-gual em-pa-que |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aque Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que si__hu-bie-ran por él si-do pa-ga-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sol-tó__al li-be-ra-lis-mo dos guan-ta-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-8-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y se pu-so__á__a-rre-glar el mi-ri-ña-que. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -aque Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No ne-gó que__el a-sun-to__es de co-pe-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ete Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ni que__hay la-drón á quien se-guir las hue-llas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pe-ro__él só-lo__á los muer-tos com-pro-me-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ete Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con-tra__un fran-cés di-ri-ge sus que-re-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__a-sí da fin el trá-gi-co sai-ne-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ete Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que fir-ma__el pa-je de Jo-sé Bo-te-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Díjolo Bartolo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.