de Carlos Pezoa Véliz
Semejante al fulgor de la mañana,
en las cimas nevadas del oriente,
sobre el pálido tinte de tu frente
destácase tu crencha soberana.
Al verte sonreír en la ventana
póstrase de rodillas el creyente
porque cree mirar la faz sonriente
de alguna blanca aparición cristiana.
Sobre tu suelta cabellera rubia
cae la luz en ondulante lluvia.
Igual al cisne que a lo lejos pierde
su busto en sueños de oriental pereza,
mi espíritu que adora la tristeza
cruza soñando tu pupila verde.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuerdas heridas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Se-me-jan-te__al ful-gor de la ma-ña-na,
en las ci-mas ne-va-das del o-rien-te,
so-bre__el pá-li-do tin-te de tu fren-te
des-tá-ca-se tu cren-cha so-be-ra-na.
Al ver-te son-re-ír en la ven-ta-na
pós-tra-se de ro-di-llas el cre-yen-te
por-que cre-e mi-rar la faz son-rien-te
de__al-gu-na blan-ca__a-pa-ri-ción cris-tia-na.
So-bre tu suel-ta ca-be-lle-ra ru-bia
ca-e la luz en on-du-lan-te llu-via.
I-gual al cis-ne que__a lo le-jos pier-de
su bus-to__en sue-ños de__o-rien-tal pe-re-za,
mi__es-pí-ri-tu que__a-do-ra la tris-te-za
cru-za so-ñan-do tu pu-pi-la ver-de.
Se-me-jan-te__al ful-gor de la ma-ña-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en las ci-mas ne-va-das del o-rien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bre__el pá-li-do tin-te de tu fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-tá-ca-se tu cren-cha so-be-ra-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al ver-te son-re-ír en la ven-ta-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pós-tra-se de ro-di-llas el cre-yen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que cre-e mi-rar la faz son-rien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__al-gu-na blan-ca__a-pa-ri-ción cris-tia-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-bre tu suel-ta ca-be-lle-ra ru-bia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ubia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ca-e la luz en on-du-lan-te llu-via. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -uvia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
I-gual al cis-ne que__a lo le-jos pier-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -erde Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
su bus-to__en sue-ños de__o-rien-tal pe-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
mi__es-pí-ri-tu que__a-do-ra la tris-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
cru-za so-ñan-do tu pu-pi-la ver-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erde Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Cuerdas heridas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.