de Francisco Sosa Escalante
Cuando el imperio por Tenoch fundado
Miró llegar desde el lejano Oriente
Como tremenda tempestad rugiente
Al invasor inícuo y desalmado,
De patriotismo y de valor dechado,
Con sed de gloria y entusiasmo ardiente,
Sublime te opusiste á aquel torrente
Y Anáhuac tuvo su mejor soldado.
¡Oh prócer inmortal! cómo fulgura
Tu nombre ilustre, de la patria gloria,
Tan grande cual tu propia desventura!
Los siglos al pasar, de tu memoria
No el brillo opacan, porque eterno dura
El libro sacrosanto de la historia.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuauhtemoc En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__el im-pe-rio por Te-noch fun-da-do
Mi-ró lle-gar des-de__el le-ja-no__O-rien-te
Co-mo tre-men-da tem-pes-tad ru-gien-te
Al in-va-sor i-ní-cuo__y de-sal-ma-do,
De pa-trio-tis-mo__y de va-lor de-cha-do,
Con sed de glo-ria__y__en-tu-sias-mo__ar-dien-te,
Su-bli-me te__o-pu-sis-te__á__a-quel to-rren-te
Y__A-náhu-ac tu-vo su me-jor sol-da-do.
¡Oh pró-cer in-mor-tal! có-mo ful-gu-ra
Tu nom-bre__i-lus-tre, de la pa-tria glo-ria,
Tan gran-de cual tu pro-pia des-ven-tu-ra!
Los si-glos al pa-sar, de tu me-mo-ria
No__el bri-llo__o-pa-can, por-que__e-ter-no du-ra
El li-bro sa-cro-san-to de la__his-to-ria.
Cuan-do__el im-pe-rio por Te-noch fun-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi-ró lle-gar des-de__el le-ja-no__O-rien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Co-mo tre-men-da tem-pes-tad ru-gien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al in-va-sor i-ní-cuo__y de-sal-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De pa-trio-tis-mo__y de va-lor de-cha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con sed de glo-ria__y__en-tu-sias-mo__ar-dien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Su-bli-me te__o-pu-sis-te__á__a-quel to-rren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__A-náhu-ac tu-vo su me-jor sol-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh pró-cer in-mor-tal! có-mo ful-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tu nom-bre__i-lus-tre, de la pa-tria glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tan gran-de cual tu pro-pia des-ven-tu-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Los si-glos al pa-sar, de tu me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
No__el bri-llo__o-pa-can, por-que__e-ter-no du-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El li-bro sa-cro-san-to de la__his-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cuauhtemoc es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.