de Hernando de Acuña
Cuando era nuevo el mundo y producía
gentes, como salvajes, indiscretas,
y el cielo dio furor a los poetas
y el canto con que el vulgo los seguía,
fingieron Dios a Amor, y que tenía
por armas fuego, red, arcos y saetas,
porque las fieras gentes no sujetas
se allanasen al trato y compañía;
después, viniendo a más razón los hombres,
los que fueron más sabios y constantes
al Amor figuraron niño y ciego,
para mostrar que de él y de estos hombres
les viene por herencia a los amantes
simpleza, ceguedad, desasosiego.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuando era nuevo el mundo y producía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__e-ra nue-vo__el mun-do__y pro-du-cí-a
gen-tes, co-mo sal-va-jes, in-dis-cre-tas,
y__el cie-lo dio fu-ror a los po-e-tas
y__el can-to con que__el vul-go los se-guí-a,
fin-gie-ron Dios a__A-mor, y que te-ní-a
por ar-mas fue-go, red, ar-cos y sa-e-tas,
por-que las fie-ras gen-tes no su-je-tas
se__a-lla-na-sen al tra-to__y com-pa-ñí-a;
des-pués, vi-nien-do__a más ra-zón los hom-bres,
los que fue-ron más sa-bios y cons-tan-tes
al A-mor fi-gu-ra-ron ni-ño__y cie-go,
pa-ra mos-trar que de__él y de__es-tos hom-bres
les vie-ne por he-ren-cia__a los a-man-tes
sim-ple-za, ce-gue-dad, de-sa-so-sie-go.
Cuan-do__e-ra nue-vo__el mun-do__y pro-du-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
gen-tes, co-mo sal-va-jes, in-dis-cre-tas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -etas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el cie-lo dio fu-ror a los po-e-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -etas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el can-to con que__el vul-go los se-guí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fin-gie-ron Dios a__A-mor, y que te-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por ar-mas fue-go, red, ar-cos y sa-e-tas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-11 |
Rima: -etas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que las fie-ras gen-tes no su-je-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -etas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__a-lla-na-sen al tra-to__y com-pa-ñí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-pués, vi-nien-do__a más ra-zón los hom-bres, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ombres Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los que fue-ron más sa-bios y cons-tan-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al A-mor fi-gu-ra-ron ni-ño__y cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pa-ra mos-trar que de__él y de__es-tos hom-bres |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ombres Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
les vie-ne por he-ren-cia__a los a-man-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sim-ple-za, ce-gue-dad, de-sa-so-sie-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cuando era nuevo el mundo y producía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.