de Lope de Vega
Cuando a las armas inclinó la mano
el capitán mejor, el más bienquisto,
que dio su nombre al polo de Calixto
desde el cabello juvenil al cano;
cuando en defensa de Filipo Hispano
y para aumento de la ley de Cristo,
las regiones antárticas le han visto,
alta la espada y el pendón cristiano;
celoso estaba de su pluma Apolo,
mas ya que desarmado la ejercita,
vuelto a su patria, es cisne dulce y solo.
Ya que la soledad y el campo habita,
con su pluma enriquece nuestro polo,
olvida a César y a Virgilio imita.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuando a las armas inclinó la mano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__a las ar-mas in-cli-nó la ma-no
el ca-pi-tán me-jor, el más bien-quis-to,
que dio su nom-bre__al po-lo de Ca-lix-to
des-de__el ca-be-llo ju-ve-nil al ca-no;
cuan-do__en de-fen-sa de Fi-li-po__His-pa-no
y pa-ra__au-men-to de la ley de Cris-to,
las re-gio-nes an-tár-ti-cas le__han vis-to,
al-ta la__es-pa-da__y__el pen-dón cris-tia-no;
ce-lo-so__es-ta-ba de su plu-ma__A-po-lo,
mas ya que de-sar-ma-do la__e-jer-ci-ta,
vuel-to__a su pa-tria,__es cis-ne dul-ce__y so-lo.
Ya que la so-le-dad y__el cam-po__ha-bi-ta,
con su plu-ma__en-ri-que-ce nues-tro po-lo,
ol-vi-da__a Cé-sar y__a Vir-gi-lio__i-mi-ta.
Cuan-do__a las ar-mas in-cli-nó la ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ca-pi-tán me-jor, el más bien-quis-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que dio su nom-bre__al po-lo de Ca-lix-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ixto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
des-de__el ca-be-llo ju-ve-nil al ca-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do__en de-fen-sa de Fi-li-po__His-pa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y pa-ra__au-men-to de la ley de Cris-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las re-gio-nes an-tár-ti-cas le__han vis-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-ta la__es-pa-da__y__el pen-dón cris-tia-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ce-lo-so__es-ta-ba de su plu-ma__A-po-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
mas ya que de-sar-ma-do la__e-jer-ci-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
vuel-to__a su pa-tria,__es cis-ne dul-ce__y so-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Ya que la so-le-dad y__el cam-po__ha-bi-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
con su plu-ma__en-ri-que-ce nues-tro po-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ol-vi-da__a Cé-sar y__a Vir-gi-lio__i-mi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cuando a las armas inclinó la mano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.