de Lope de Vega
Cual engañado niño que, contento,
pintado pajarillo tiene atado,
y le deja en la cuerda, confiado,
tender las alas por el manso viento;
y cuando más en esta gloria atento,
quebrándose el cordel, quedó burlado,
siguiéndole, en sus lágrimas bañado,
con los ojos y el triste pensamiento,
contigo he sido, Amor; que mi memoria
dejé llenar de pensamientos vanos,
colgados de la fuerza de un cabello.
Llevóse el viento el pájaro y mi gloria,
y dejóme el cordel entre las manos,
que habrá por fuerza de servirme al cuello.
A continuación se muestra el análisis del poema Cual engañado niño que, contento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cual en-ga-ña-do ni-ño que, con-ten-to,
pin-ta-do pa-ja-ri-llo tie-ne__a-ta-do,
y le de-ja__en la cuer-da, con-fia-do,
ten-der las a-las por el man-so vien-to;
y cuan-do más en es-ta glo-ria__a-ten-to,
que-brán-do-se__el cor-del, que-dó bur-la-do,
si-guién-do-le,__en sus lá-gri-mas ba-ña-do,
con los o-jos y__el tris-te pen-sa-mien-to,
con-ti-go__he si-do,__A-mor; que mi me-mo-ria
de-jé lle-nar de pen-sa-mien-tos va-nos,
col-ga-dos de la fuer-za de__un ca-be-llo.
Lle-vó-se__el vien-to__el pá-ja-ro__y mi glo-ria,
y de-jó-me__el cor-del en-tre las ma-nos,
que__ha-brá por fuer-za de ser-vir-me__al cue-llo.
Cual en-ga-ña-do ni-ño que, con-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pin-ta-do pa-ja-ri-llo tie-ne__a-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y le de-ja__en la cuer-da, con-fia-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ten-der las a-las por el man-so vien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y cuan-do más en es-ta glo-ria__a-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que-brán-do-se__el cor-del, que-dó bur-la-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si-guién-do-le,__en sus lá-gri-mas ba-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con los o-jos y__el tris-te pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-ti-go__he si-do,__A-mor; que mi me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-jé lle-nar de pen-sa-mien-tos va-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
col-ga-dos de la fuer-za de__un ca-be-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Lle-vó-se__el vien-to__el pá-ja-ro__y mi glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de-jó-me__el cor-del en-tre las ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que__ha-brá por fuer-za de ser-vir-me__al cue-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Cual engañado niño que, contento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.