Clemente Althaus

Cuadros

de Clemente Althaus

¿Visteis, cuando el temblor con improvisa
fuerza se siente al despuntar el alba,
que, como puede cada cual se salva,
sin que a nada lugar le dé la prisa?

Saliendo sin zapatos y en camisa,
flacas piernas mostrando y lucía calva,
hacen Crispín y su mujer Grijalva
que en medio del terror nazca la risa.

¡Cuánto oculto galán más que de trote
con la infamada joven sale fuera,
sin temor de que el público lo note!

Y hasta se ve salir ¡quién lo creyera!
a todo un venerable sacerdote
¡de la impura mansión de una ramera!




Poema Cuadros de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Cuadros En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Cuadros"

¿Vis-teis, cuan-do__el tem-blor con im-pro-vi-sa
fuer-za se sien-te__al des-pun-tar el al-ba,
que, co-mo pue-de ca-da cual se sal-va,
sin que__a na-da lu-gar le la pri-sa?

Sa-lien-do sin za-pa-tos y__en ca-mi-sa,
fla-cas pier-nas mos-tran-do__y lu--a cal-va,
ha-cen Cris-pín y su mu-jer Gri-jal-va
que__en me-dio del te-rror naz-ca la ri-sa.

¡Cuán-to__o-cul-to ga-lán más que de tro-te
con la__in-fa-ma-da jo-ven sa-le fue-ra,
sin te-mor de que__el -bli-co lo no-te!

Y__has-ta se ve sa-lir ¡quién lo cre-ye-ra!
a to-do__un ve-ne-ra-ble sa-cer-do-te
¡de la__im-pu-ra man-sión de__u-na ra-me-ra!


Análisis verso a verso

¿Vis-teis, cuan-do__el tem-blor con im-pro-vi-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -isa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
fuer-za se sien-te__al des-pun-tar el al-ba,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -alba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que, co-mo pue-de ca-da cual se sal-va,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -alva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
sin que__a na-da lu-gar le la pri-sa?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -isa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Sa-lien-do sin za-pa-tos y__en ca-mi-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -isa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
fla-cas pier-nas mos-tran-do__y lu--a cal-va,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11
Rima: -alva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
ha-cen Cris-pín y su mu-jer Gri-jal-va
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -alva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
que__en me-dio del te-rror naz-ca la ri-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -isa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Cuán-to__o-cul-to ga-lán más que de tro-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ote Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
con la__in-fa-ma-da jo-ven sa-le fue-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
sin te-mor de que__el -bli-co lo no-te!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ote Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
Y__has-ta se ve sa-lir ¡quién lo cre-ye-ra!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
a to-do__un ve-ne-ra-ble sa-cer-do-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ote Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
¡de la__im-pu-ra man-sión de__u-na ra-me-ra!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Cuadros es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Cuadros de Clemente Althaus con fondo de paisaje


Poema Cuadros de Clemente Althaus con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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