Hernando de Acuña

Cuál doloroso estilo bastaría

de Hernando de Acuña

¡Cuál doloroso estilo bastaría,
en el común dolor que nos aterra,
a mostrar parte, o lamentar la guerra
que al mundo le hizo muerte en sólo un día,

cuando dispuso de quien disponía
del mundo, con valor tal, que se encierra
muerto, más inmortal, en poca tierra
el que todo le amaba y le temía!

Y como otro dolor no se ha igualado
al de este triste y lamentable caso,
así debe llorar eternamente;

y el nombre justamente tan nombrado
del Vasto, por las cumbres del Parnaso
celebrándose irá de gente en gente.



Poema Cuál doloroso estilo bastaría de Hernando de Acuña con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Cuál doloroso estilo bastaría En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Cuál doloroso estilo bastaría"

¡Cuál do-lo-ro-so__es-ti-lo bas-ta--a,
en el co-mún do-lor que nos a-te-rra,
a mos-trar par-te,__o la-men-tar la gue-rra
que__al mun-do le__hi-zo muer-te__en -lo__un -a,

cuan-do dis-pu-so de quien dis-po--a
del mun-do, con va-lor tal, que se__en-cie-rra
muer-to, más in-mor-tal, en po-ca tie-rra
el que to-do le__a-ma-ba__y le te--a!

Y co-mo__o-tro do-lor no se__ha__i-gua-la-do
al de__es-te tris-te__y la-men-ta-ble ca-so,
a- de-be llo-rar e-ter-na-men-te;

y__el nom-bre jus-ta-men-te tan nom-bra-do
del Vas-to, por las cum-bres del Par-na-so
ce-le-brán-do-se__i- de gen-te__en gen-te.


Análisis verso a verso

¡Cuál do-lo-ro-so__es-ti-lo bas-ta--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en el co-mún do-lor que nos a-te-rra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a mos-trar par-te,__o la-men-tar la gue-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__al mun-do le__hi-zo muer-te__en -lo__un -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cuan-do dis-pu-so de quien dis-po--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del mun-do, con va-lor tal, que se__en-cie-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
muer-to, más in-mor-tal, en po-ca tie-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el que to-do le__a-ma-ba__y le te--a!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y co-mo__o-tro do-lor no se__ha__i-gua-la-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
al de__es-te tris-te__y la-men-ta-ble ca-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -aso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
a- de-be llo-rar e-ter-na-men-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
y__el nom-bre jus-ta-men-te tan nom-bra-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
del Vas-to, por las cum-bres del Par-na-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -aso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
ce-le-brán-do-se__i- de gen-te__en gen-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Cuál doloroso estilo bastaría es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Cuál doloroso estilo bastaría de Hernando de Acuña con fondo de paisaje

Poema Cuál doloroso estilo bastaría de Hernando de Acuña con fondo de barca



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